Borrar
La parcela en la que se construirá la instalación deportiva tiene casi 3.000 metros cuadrados. :: E. RUIZ
Oriñón invertirá casi 100.000 euros en un centro deportivo al aire libre
CASTRO URDIALES

Oriñón invertirá casi 100.000 euros en un centro deportivo al aire libre

La pedanía de Castro abandonará en junio los terrenos en los que ahora se ubican sus únicas dotaciones deportivas

ELIXABET RUIZ

Domingo, 5 de diciembre 2010, 12:35

Cuando el próximo mes de junio se cumpla el plazo que la Demarcación de Costas en Cantabria ha dado a Oriñón para desalojar la parcela en la se ubica el mercadillo, la pedanía se quedará también sin las instalaciones deportivas de que dispone.

Y es que esta misma parcela que acoge los domingos por la mañana el mercado, funciona el resto de días como cancha de futbito y baloncesto. Las porterías ya han sido retiradas y las canastas lo serán pronto. Mientras se sigan utilizando, la Junta Vecinal tiene que pagar unos 18 euros cada tres meses en concepto de multa. «Es poco dinero y preferimos pagarlo para que los niños puedan hacer algo de deporte, que quitarlo», asegura el alcalde pedáneo, Guzmán Miranda.

Se trata esta de una solución temporal que tiene los días contados. Por eso, la Junta Vecinal ha comenzado a trabajar en la búsqueda de una alternativa y ya cuenta con un proyecto básico de centro deportivo al aire libre cuya ejecución podría comenzar en la primavera del año que viene. Se ubicaría en un terreno propiedad de Oriñón de casi 3.000 metros cuadrados que actualmente se encuentra muy degradado. «Queremos recuperar esa zona en la que ahora la gente tira los restos de las podas y los cortes de hierbas para realizar unas buenas instalaciones deportivas», anuncia el alcalde pedáneo.

La idea original incorpora un pequeño pabellón de piragüismo, pista polideportiva, un anfiteatro, un área deportiva para mayores, otra de juego infantil, un paseo, y varias zonas ajardinadas.

Sin embargo, la pedanía sólo dispone del capital para hacerse cargo de la mitad de un proyecto que supone un coste de unos 200.000 euros. «Hemos pedido ayuda a las concejalías de Deportes y Juntas Vecinales pero está la cosa muy mal económicamente. Por eso, en principio, sólo realizaremos la mitad de las instalaciones. Eso sí, serán las que ofrezcan un mayor servicio público», comenta Miranda.

100.000 euros

Afrontar el coste de la mitad de un proyecto de 200.000 euros supone que Oriñón tendría que desembolsar alrededor de 100.000, cifra que se antoja elevada en los tiempos que corren y más para una pedanía del tamaño y las características de Oriñón. Por todos son conocidas las penurias económicas por las que están atravesando las juntas vecinales de Castro, que aún no han cobrado la subvención del Ayuntamiento correspondiente a 2010. Ésta ha sido precavida y aún no se ha gastado su parte correspondiente al canon del agua.

Son en concreto unos 58.000 euros que, unidos a los 35.000 que se embolsará en por la venta de un terreno, suman una cifra suficiente como para invertir en este proyecto de centro deportivo al aire libre, una opción que se ha elegido porque «en invierno aquí somos muy poca gente y en verano, que es cuando el pueblo se llena, el deporte se suele practicar al aire libre», sostiene Miranda, un pedáneo poco partidario de los polideportivos en las zonas pequeñas. «Mira lo que ha pasado en Sámano».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Oriñón invertirá casi 100.000 euros en un centro deportivo al aire libre