Borrar
El consejero de Obras Públicas, José María Mazón -en el centro- visitó las obras de Amestoy el pasado 17 de noviembre. :: A. V.
Una plaza en el nuevo aparcamiento de Castro costará 145 euros al mes
CASTRO URDIALES

Una plaza en el nuevo aparcamiento de Castro costará 145 euros al mes

Puertos de Cantabria publica las tarifas del parking de Amestoy y anuncia que Gesvicán será a encargada de las obras del puerto

ELIXABET RUIZ

Martes, 14 de diciembre 2010, 14:01

La puesta en marcha del aparcamiento de Amestoy está más cerca que nunca. Después de años de idas y venidas y de retrasos en la ejecución de los trabajos, el hecho de que la Consejería de Obras publicara ayer las tarifas que se habrán de pagar por la utilización de las instalaciones hace más fiable la última fecha de conclusión de los trabajos que dio el consejero, José María Mazón, durante su visita a Castro Urdiales el pasado mes de noviembre. Esta vez parece que el aparcamiento subterráneo entrará en funcionamiento según lo previsto.

Si es así, en enero, todo aquel que quiera hacer uso rotatorio de una de las 385 plazas reservadas al efecto deberá abonar 0,025 euros por minuto, que son 1.05 euros por hora. El alquiler anual de un espacio costará 1.500 euros mientras que el importe mensual será de 145 euros. Para los usuarios que requieran una utilización más frecuente, las instalaciones tienen 378 aparcamientos que tienen carácter concesional. Es decir, si los empadronados en Castro Urdiales pagan 25.000 euros podrán disfrutar de una plaza en exclusiva durante 40 años. Lo mismo podrán hacer los no empadronados por un precio de 35.000 euros.

Aunque aún no se han hecho públicas las fechas ni los lugares en los que se podrá gestionar una plaza, Puertos de Cantabria sí ha anunciado que será la empresa pública Gesvicán la encargada de gestionar este aparcamiento. Del mimo modo, y después de que el concurso de adjudicación quedara desierto, será esta empresa quién realice las obras del puerto deportivo.

Más precios

Pese a que el Ayuntamiento de Castro insiste en que sean los ciudadanos quienes decidan si se ejecuta o no esta obra, Puertos de Cantabria continúa adelante y no sólo ha hecho público quién se encargará de los trabajos sino que ha establecido también el precio de los atraques en el pantalán.

La cesión de uso por 40 años supondrá un desembolso de 800 euros por metro cuadrado utilizado. Usar un amarre durante un año costará 80 euros el metro cuadrado y el tránsito en temporada media tendrá un precio de 0,60 euros por metro cuadrado y día.

Gracias al acuerdo entre el Ejecutivo regional y Gesvicán, ésta última se encargará de la ejecución, mantenimiento y gestión de las infraestructuras incluidas en el proyecto de Frente marítimo terrestre y ordenación de la bahía. Por eso, gestionará el aparcamiento de Amestoy y ejecutará tanto el puerto deportivo como los trabajos de refuerzo y acondicionamiento del rompeolas mediante la autofinanciación del conjunto, acomodando el ritmo de ejecución de las obras al flujo de ingresos.

Gesvicán deberá abonar a Puertos de Cantabria 158.867 euros anuales por la utilización privativa del dominio público portuario mientras que la empresa pública recibirá de Puertos de Cantabria 120.000 por los gastos directos de gestión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Una plaza en el nuevo aparcamiento de Castro costará 145 euros al mes