

Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ AHUMADA
Viernes, 17 de diciembre 2010, 10:34
La Biblioteca Central de Cantabria (BCC), que estos días celebra su primer aniversario, se ha marcado como objetivo para 2011 consolidarse como centro cultural de referencia, el «espacio que se ha convertido en motor y referente del arte y la cultura en nuestra región», en palabras del consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano.
Desde su inauguración, en enero de 2010, la BCC ha trabajado para compaginar su obligada tarea de fomento de la lectura, formación e investigación y su tutela sobre el patrimonio bibliográfico, con la planificación de una oferta de actividades que 'justifique' la inversión de 30 millones de euros que costó el proyecto.
Esa dedicación paralela que desde su arranque desarrolló la BCC ha ido incrementando su importancia hasta convertirse en un gran reclamo para la afluencia de visitantes. Las características del antiguo edificio de Tabacalera y la gran superficie disponible han permitido hacer de la Biblioteca una gigantesca sala de exposiciones -con más de 1.500 metros cuadrados disponibles con su patio central y las salas polivalentes de Archivo y Biblioteca- capaz de dar cabida a muestras difíciles de encajonar en otros recintos de dimensiones más reducidas, una baza que pretende aprovechar en el futuro.
Rentabilidad
Desde la exposición inaugural, en la que se mostraban algunos tesoros bibliográficos de la BCC, hasta la actualidad, cuando se acaba de abrir al público la de las últimas aportaciones a la Colección Norte y se siguen mostrando los documentos más significativos del Archivo Histórico Provincial y las joyas que han salido a la luz en las excavaciones de El Soplao, la Biblioteca ha ido tomando conciencia de sus posibilidades y de la necesidad de rentabilizarlas. Eso ha supuesto un esfuerzo adicional que se ha visto reflejado en un horario desusadamente amplio para una biblioteca al abrir sus puertas todos los días, fines de semana y festivos incluidos, de 11.00 a 20.00 horas.
A la vez, la BCC ha hecho lo posible por difundir sus fondos y promover su uso, además de acercar a los ciudadanos a otras culturas y manifestaciones artísticas, con propuestas dirigidas tanto al público adulto como infantil: se han proyectado y comentado películas, presentado libros, expuesto dibujos y fotografías, organizado actos conmemorativos, organizado sesiones de cuentacuentos y concursos de fotografía, poesía, dibujo, así como veladas poéticas. Todo con el fin de atraer y dar a conocer la Biblioteca.
Celebración
Los actos que servirán para celebrar el primer cumpleaños de la BCC mantienen esa misma línea, que insiste en dar cabida a diferentes expresiones artísticas. Ayer, una 'intervención teatral' del Café de las Artes sirvió como preámbulo a la inauguración de la exposición 'Cultura, creatividad, crecimiento' que ofrece un recorrido por las recientes adquisiciones incorporadas a la Colección Norte de Arte Contemporáneo. Hoy, a partir de las 20.00 horas, la cantante Inés Fonseca presentará las canciones de su último disco sobre versos de Miguel Hernández.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.