Borrar
Estado de la magnolia después de la poda. :: I. B.
El PRC denuncia daños por 244.000 euros en la poda de una magnolia en Colindres
COLINDRES

El PRC denuncia daños por 244.000 euros en la poda de una magnolia en Colindres

Los regionalistas dicen que un constructor «mutiló» el árbol «durante varias horas» y «sin disponer de los permisos necesarios»

IRENE BAJO

Sábado, 18 de diciembre 2010, 13:10

El PRC de Colindres ha presentado un informe técnico que valora en 244.000 euros los daños sufridos por una magnolia grandiflora, 'mutilada' por un constructor que la ha podado sin contar con los permisos correspondientes. Este informe eleva por tanto de forma considerable la estimación de daños del informe encargado por el Ayuntamiento, que los cifraba en 15.000 euros.

La poda de este árbol singular, propiedad municipal, tuvo lugar el pasado mes de marzo cuando, según el PRC, el autor de los hechos «mutiló la magnolia grandiflora a plena luz del día, durante varias horas, y sin disponer de los permisos y licencias necesarios para realizar tal acción».

Además, añaden los regionalistas, que «durante las horas que duró el serraje ninguna autoridad de Colindres paralizó dicha acción». En este sentido, los regionalistas informaron de que el arbusto fue cedido en los años ochenta por la familia Canosa, quienes pidieron a través del documento de cesión el cuidado y mantenimiento del árbol por parte del Ayuntamiento.

En vistas del deterioro sufrido por el árbol, los regionalistas presentaron ante el Pleno del mes de septiembre una moción en la que solicitaban la realización de un informe por un técnico competente sobre las causas que habían motivado la poda del arbusto. En este informe debería quedar reflejado también si esta actuación había sido la causa que había propiciado el «lamentable estado» que ahora presenta el árbol.

Tras la presentación de este informe por parte del Ayuntamiento de Colindres, los regionalistas detectaron «errores gravísimos» en los indicadores aplicados para hacer los cálculos del valor del árbol, por lo que encargaron la realización de una segunda valoración.

El informe presentado ahora por los regionalistas dictamina que en el anterior documento no se ha aplicado correctamente la Norma Granada, «dando lugar a diferencias sustanciales en la valoración final del árbol», explican los técnicos.

Salvar el árbol

Además, los regionalistas en el Ayuntamiento de Colindres denuncian también que el Consistorio no ha emprendido ninguna acción para intentar regenerar el árbol, algo que ellos consideran que hubiera sido factible. Ponen en duda también si los intereses de los vecinos de Colindres están en buenas manos o, por el contrario, «la desidia y el posterior informe que infravalora al árbol, defienden los intereses de la constructora que mutiló la magnolia».

Reclaman desde el PRC que «se haga todo lo posible por intentar salvar el árbol, independientemente de las acciones administrativas, civiles y penales que se puedan llevar a cabo contra» los responsables de la poda.

El PRC ha puesto en manos de la Corporación municipal este segundo informe para que sea examinado y contrastado por el equipo de de gobierno. Solicitan que este análisis sea tenido en cuenta como el que mejor defiende los intereses de los vecinos de Colindres, a la vez que solicitan que se inicien las acciones necesarias para restaurar la masa floral de la magnolia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El PRC denuncia daños por 244.000 euros en la poda de una magnolia en Colindres