

Secciones
Servicios
Destacamos
ELIXABET RUIZ
Sábado, 18 de diciembre 2010, 11:49
La archivera municipal de Castro Urdiales, Carmen Galván, ha advertido en una misiva remitida al alcalde, Fernando Muguruza, que en el transcurso de los últimos meses «se están produciendo salidas de documentación del archivo municipal sin que la que suscribe tenga conocimiento ni haya dado el visto bueno a dichas salidas».
En el escrito, en el que no se hace referencia al contenido concreto de esos papeles, la archivera también comunica que, «en mi ausencia», se producen accesos del auxiliar al archivo «sin que yo tenga conocimiento de quién o quiénes han podido facilitar las llaves de las dependencias» después de que el alcalde ordenara cambiar la cerradura. De ahí que la archivera ruegue que «se me informe de si esos accesos del auxiliar se están produciendo con el conocimiento y la autorización del alcalde».
Los contenidos de la carta dejan entrever una total falta de comunicación entre los responsables del Ayuntamiento y la encargada de los archivos municipales, que reconoce que es ajena a ciertas actuaciones ocurridas en el archivo pese a ser la responsable.
De hecho, ella misma reconoce no saber qué trabajadores municipales están adscritos al servicio de archivo e incluso solicita al regidor «que se me informe de si en el servicio de archivo, además de la que suscribe, presta sus servicios algún trabajador más y desde qué fecha».
Junta de Gobierno
La carta de Galván a Muguruza fue trasladada a los miembros del resto del equipo de gobierno en la Junta Local del día 25 de noviembre. Sobre la relación de personas que tienen acceso a las llaves del archivo, se comunicó que sólo existen dos -la responsable y el auxiliar- y «las dos personas deberán tener acceso al mismo».
Y sobre la documentación extraída del mismo, en la Junta Local salió a colación la solicitud de ciertos papeles por parte del Juzgado de Instrucción Número 2 de la ciudad al auxiliar al archivo. En este sentido se acordó que, «una vez se conozca qué es lo que falta, se verifique si se corresponde con la que él ha remitido al Juzgado».
También se acordó ponerse en contacto con la técnico de Recursos Humanos para que constate oficialmente si existe alguna personas adscrita al departamento de archivo municipal.
Por último, y a raíz de la publicación del acta de la Junta Local en la que se trató este extraño asunto, el concejal del PRC, Javier Virto, preguntó a Muguruza por el contenido de los documentos desaparecidos del archivo, una cuestión que el alcalde dejó en manos de la secretaria para que sea ella la que responda en el próximo pleno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cachorro entrega a Roma la procesión de todos los tiempos
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.