Secciones
Servicios
Destacamos
ELIXABET RUIZ
Jueves, 23 de diciembre 2010, 08:47
A tan sólo ocho días de que acabe el año 2010, el Ayuntamiento de Castro Urdiales sigue sin aprobar los presupuestos municipales del presente ejercicio. Atrás se dejará un año en el que «la carga de trabajo del interventor» ha impedido cumplir el objetivo marcado el pasado mes de julio, cuando el concejal de Hacienda, José Miguel Rodríguez López, anunciaba a bombo y platillo que antes de diciembre no sólo darían a conocer las cuentas del presente ejercicio, sino que también se elaborarían las de 2011.
A día de hoy, la realidad es muy distinta y el Consistorio se ha visto obligado a prorrogar el presupuesto de 2009 «adaptándolo a la actual tesitura económica».
Ahora, lo único que falta es hacer la liquidación y elevar a definitiva la gestión económica de este año. Las cuentas de 2011 también deberán esperar hasta enero «cuando la gente vuelva de vacaciones». Entonces, la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento se pondrá manos a la obra para elaborar unos presupuestos cuya presentación se ha retrasado, entre otras razones, porque -justifica Rodríguez López- «estamos esperando a que el Gobierno de Cantabria nos diga la parte suya que nos corresponde para poder encajarlo todo».
Déficit
Un ejercicio de 'encaje' es lo que tendrá que hacer el Ayuntamiento para reducir el déficit que acumulan las arcas municipales y que asciende, en los dos últimos años, a unos 8 millones de euros. Una cantidad que el edil de área achaca a las pérdidas que generan los servicios públicos (1.600.000 euros), a la reducción en 1.600.000 euros de la parte que aporta el Ejecutivo regional, al desfase en el servicio de limpieza y a la ampliación de puestos de trabajo, después de que los bomberos y los músicos de la banda hayan pasado a formar parte de la plantilla municipal.
Rodríguez López aclaró que «no lo hemos gastado en cohetes y serpentinas» al tiempo que aseguró que «está controlado».
A partir de ahora, «tenemos que ver el activo y pasivo que hay para absorber el déficit con las disponibilidades que tenemos». Algo que va obligar a «pegar un tijeretazo» en los próximos presupuestos aunque «siempre sin tocar los servicios sociales».
Los grupos políticos que conforman la Corporación conocerán la cifra exacta de pérdidas durante la comisión especial que se celebrará hoy y en la que se va a mostrar la liquidación de 2009, tantas veces solicitada por los partido de la oposición y, en especial, por el PSOE. Está previsto que este asunto vaya al pleno del mes de enero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cachorro entrega a Roma la procesión de todos los tiempos
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.