Borrar
Suárez: piernas de oro y suerte de bronce
CICLISMO

Suárez: piernas de oro y suerte de bronce

El alavés Larrínaga se impuso al catalán Hermida en el duelo por el título. Tino Zaballa hizo una gran carrera y acabó cuarto a tan sólo cuatro segundos de Isaac. El cántabro fue tercero en el Campeonato de España de ciclocross tras sufrir tres pinchazos

SUSANA ECHEVARRIA

Lunes, 10 de enero 2011, 13:08

Isaac Suárez tenía las piernas a punto para subir a lo más alto del podio de un Nacional por primer vez en su vida, pero la suerte le dio la espalda. El cántabro sufrió tres pinchazos durante la carrera del Campeonato de España de ciclocross, que se disputó ayer en Zamora, y perdió todas las posibilidades de luchar por la medalla de oro. Ganó, por tercer año consecutivo, el alavés Javier Ruiz de Larrínaga y Suárez tuvo que conformarse con el bronce. El también cántabro Tino Zaballa acabó cuarto, a sólo cuatro segundos de Isaac. La medalla de Isaac se suma a las dos logradas el sábado por los cántabros Manuel Gutiérrez 'Thaler', plata en máster 40 y por Pedro Mújica, bronce en máster 60.

Ruiz de Larrinaga se proclamó campeón ayer en Zamora tras sorprender a José Antonio Hermida en la recta de meta. 'Larri' atacó en los últimos metros al confiado catalán, que creía que faltaba una vuelta más para la meta, para hacerse con el triunfo final.

Sin embargo, el primer protagonista de este Campeonato de España no fue ninguno de ellos, fue el gallego Mauro González, que atacó de salida y se fue por delante con unos metros de ventaja sobre Suárez, 'Larri' y Egoitz Murgoitio, un trío de favoritos. Hermida, por su parte, comenzaba en ese momento su remontada tras salir muy atrás en la parrilla por su escasa presencia este año en las pruebas de esta disciplina.

Los cuatro primeros se unieron pronto, pero González cedió por un pinchazo. Así las cosas, en la segunda vuelta de las ocho que tenía la carrera, rodaban juntos Murgoitio, Suárez y Larri, mientras que Hermida ya era octavo. Tino Zaballa ofrecía muy buenas sensaciones, moviéndose entre cuarta y las quinta plazas todo el tiempo.

Percances

A partir de ese momento se sucedieron los percances, sobre todo para Suárez, que no tardó mucho en sufrir el primero de los tres pinchazos. El corraliego hizo un tramo con la rueda trasera maltrecha hasta que cambió de bici. En ese momento, cuando ocupaba el cuarto puesto, sufrió el segundo pinchazo, que le hizo perder otro puesto. Tocaba remontar para subir al podio. Suárez tenía a tiro de piedra al madrileño Carlos Hernández y a Tino Zaballa, que eran ya sus rivales directos, ya que los dos primeros de la carrera, 'Larri' y Hermida, ya estaban muy lejos y por delante. Suárez se puso a bloque y adelantó a Hernández y Zaballa, y justo cuando sacaba unos metros a este último, volvió a pinchar. En esta ocasión, el tiempo perdido fue mínimo, ya que el corredor de la selección cántabra marchaba muy cerca del control.

Mientras tanto, por delante, Hermida y Larrinaga peleaban por el oro. En la misma recta de meta 'Larri' atacó y el biker catalán se dejó coger creyendo que todavía faltaba una vuelta para el final. El alavés le batió en un emocionante sprint final.

Por detrás empezó la lucha por el bronce entre dos cántabros Suárez y Zaballa (Zugor). El de Los Corrales sacó las pocas fuerzas que le quedaban después de haber hecho un gran esfuerzo para remontar durante toda la prueba y se se lanzó a muerte a por la medalla de bronce. Entró tercero, a 43 segundos del vencedor, logrando de esta manera subir al podio de un Nacional por sexta vez consecutiva. Tras él entraba Zaballa, que sólo perdía cuatro segundos con respecto a Suárez.

El catalán David Lozano, que fue de menos a más, terminaba quinto, a 1.08, por delante del gallego Oscar Vázquez. Y en el puesto 17 terminaba el hexacampeón de España David Seco en su última participación en un Nacional -se retira a final de esta temporada- que fue bastante polémica. Seco no había realizado la preinscripción y estuvo a punto de no poder salir. Al final le dejaron participar pero saliendo desde atrás en la parrilla, lo que no gustó nada al de Busturia.

Al final, Suárez lamentaba la ocasión perdida. «Todos los años me pasa algo -comentaba el corraliego- hoy estaba para ganar, pero con tres pinchazos es imposible».

Zaballa, por su parte, se mostraba satisfecho con el cuarto puesto conseguido, «porque esta temporada no he corrido mucho, pero ya he entrado en forma», dijo.

Ahora ambos corredores esperan ser seleccionados para representar a España en los próximos Mundiales de de ciclocross, que se celebran el último fin de semana de este mes en Sankt-Wendel (Alemania).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Suárez: piernas de oro y suerte de bronce