

Secciones
Servicios
Destacamos
ROSA M. RUIZ ,
Martes, 11 de enero 2011, 14:19
Los santanderinos quieren salir en auxilio de los vecinos más necesitados y para ello se abre en la ciudad una nueva tienda de comestibles y productos de limpieza para personas sin recursos económicos, que podrán hacer la compra de forma gratuita y pagar cuando su situación económica mejore. El establecimiento, que se ubica en la calle Garmendia, frente al Ayuntamiento, abrirá por las tardes y estará atendido únicamente por voluntarios.
En esta tienda no sirven los euros y sólo se podrá pagar con unos billetes que se denominan 'vecinos' y que se proporcionarán previamente a las personas en paro o en una situación ruinosa que se comprometan a buscar trabajo y a devolver el importe de todo lo que han adquirido cuando su economía mejore.
Por su vocación solidaria y por ser la primera y única de estas características en la región el comercio será inaugurada hoy, martes, por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez. Serán recibidos por el anfitrión, Ricardo Saiz Obregón, presidente de Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (Fecav), promotores de esta iniciativa que se enmarca dentro de su ambicioso programa 'Entrevecinos'.
En la tienda se ofrecen todo tipo de productos relacionados con la alimentación, el aseo personal y la limpieza del hogar, pues la Fecav considera que el primer paso para salir de esta situación desfavorecida es tener que comer y mantener una imagen limpia.
También entiende que en estos tiempos de recesión económica la ayuda vecinal es muy necesaria y para ello desarrollan un programa, que ya se realiza y con éxito en Cataluña, para favorecer la vida de los más desfavorecidos.
Voluntarios
Se trata de ayudar, en el sentido literal de la palabra, a todos aquellos que se han quedado sin trabajo y sin la ayuda de 426 euros que el Estado venía aportando hasta ahora. También a los inmigrantes que no logran encauzar su situación laboral, mujeres que se han quedado viudas con una mísera pensión o solteras sin recursos que tengan hijos a su cargo... En fin, a todas esas personas desfavorecidas por la situación económica actual y que buscan, sin éxito, como salir de esta situación.
Desde la Fecav, un grupo de vecinos voluntarios trabaja desde hace meses en este proyecto que también ofrece asesoramiento sobre cómo encontrar un empleo, las distintas ayudas que existen para los parados y formación sobre el manejo del ordenador, de cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo o sobre como elaborar un currículo laboral .
La tienda que ahora se inaugura y que entrará en servicio para el público el próximo lunes es una de las acciones más visibles de este proyecto. Una trabajadora social se encargará de hacer un listado con los posibles beneficiarios y de entregarles los 'vecinos', ese dinero simbólico que aportarán en la caja cada vez que realicen la compra. Desde la federación vecinal insisten en que con esta acción no se pretende hacer caridad, sino echar una mano a los santanderinos que no pasan por un buen momento y que intentan salir de esta situación.
Por eso, en este establecimiento y como si de una caja de ahorros o cooperativa se tratase, cada uno de los beneficiarios tendrá una cuenta personal en la que se apuntará el dinero que van gastando y qué tipo de productos se lleva en cada compra. Todo ello bajo la supervisión de esa trabajadora social, que además hará un control periódico de la situación familiar de ese 'cliente'.
Colaboraciones
Instituciones como el Ayuntamiento de Santander, el Ministerio de Bienestar Social, el Banco de Alimentos, varias asociaciones de vecinos y personas anónimas corren con los gastos de la citada tienda y la adquisición de los productos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Javier Menéndez Llamazares
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.