

Secciones
Servicios
Destacamos
ABEL VERANO,
Miércoles, 12 de enero 2011, 12:02
Inmobiliaria Izarra, una de las empresas constructoras que ha ejecutado viviendas en la zona de Santa Catalina, en la denominada Unidad de Ejecución 1.34 que investiga el juez Acayro, ha interpuesto un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Castro por no concederle la licencia de primera ocupación de las 21 viviendas que se levantan en esa zona.
Jon Loroño, gerente de esta empresa, conocida en el municipio por el nombre de Promociones Paraíso, asegura que las obras concluyeron hace medio año y que han pasado los tres meses que fija la ley para que el Consistorio castreño otorgue la licencia de primera ocupación de las viviendas por silencio administrativo positivo. Es decir, si el Ayuntamiento no contesta en tres meses a la petición de un promotor, se entiende que se concede el permiso por silencio positivo. No obstante, el Consistorio castreño se ha negado a conceder esta licencia, alegando que esta edificación, 'Paraíso XIX', está construida en una zona investigada por el magistrado Luis Acayro Sánchez.
«Estamos atados de pies y manos porque el Ayuntamiento de Castro no tira ni para delante ni para atrás. Queremos tener la licencia de primera ocupación para poder empezar a vender viviendas. A nosotros no nos ha parado la obra ningún juez. Que se esté investigando en esa zona, no quiere decir que no se puedan vender 21 viviendas que cuentan con todos los permisos necesarios», señala el responsable de Inmobiliaria Izarra.
Paralización municipal
Loroño lamenta la «paralización» que sufre el Ayuntamiento debido a la investigación judicial, «ya que está provocando que los constructores se vayan de Castro para edificar en otros lugares». A pesar de este hecho, él piensa que hay que ser optimista y mirar adelante. «Tenemos muchos proyectos en Castro y queremos llevarlas a efecto. Tenemos proyectada la construcción de 50 chalés en Islares y otras actuaciones en la ciudad. Eso sí, tengo que reconocer que la situación actual en Castro ha provocado que tenga que mandar al paro a varios trabajadores», reconoce.
Otra de las preocupaciones de este conocido constructor de Castro, por sus famosos 'Paraísos', es que la «parálisis» del Ayuntamiento a la hora de conceder licencias y permisos está provocando «unas grandes pérdidas a las arcas municipales». «No entiendo que en el Consistorio castreño no se quieran dar licencias de obra ni de primera ocupación, cuando suponen unos ingresos muy importantes en concepto de tasas. Todas las licencias que no me han concedido en el Consistorio supondrían un ingreso de 810.000 euros a las arcas municipales».
El gerente de Inmobiliaria Izarra espera que la justicia le dé finalmente la razón para poder seguir construyendo en Castro, «creando así los puestos de trabajo que necesita el municipio».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.