

Secciones
Servicios
Destacamos
P. ÁLVAREZ
Domingo, 16 de enero 2011, 09:43
La montaña se ha cobrado en Cantabria su primera víctima cuando tan sólo han pasado 15 días desde el estreno del año nuevo. Una vallisoletana de 35 años perdió ayer la vida cuando intentaba alcanzar la cumbre de Peña Prieta, en Vega de Liébana.
La mala suerte quiso que pasadas las tres de la tarde, M. P. G. G., una joven que iba segunda en la cordada que compartía con su marido y una pareja amiga -todos de Valladolid- resbalara. Con el resbalón, se le rompió parte del material que llevaba, lo que provocó su caída al vacío, de 400 metros, sin que sus compañeros pudieran hacer nada por evitarlo. La mujer cayó por una pendiente de hielo para desembocar en una segunda parte de rocas.
En cuanto sus compañeros pudieron recomponerse del tremendo susto, uno de ellos bajó a auxiliarla, mientras los otros dos decidieron continuar hasta la cumbre, que ya estaba cercana, y así evitar los riesgos en el descenso, pero esta vez por la vía normal, la cara más fácil.
Cuando el montañero llegó hasta la accidentada y comprobó su estado, llamó al 112. Eran las 16.30 horas cuando se movilizó al helicóptero del Gobierno regional y a miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) de Potes.
El rescatador y el médico del equipo de intervención del helicóptero descendieron hasta el lugar donde había quedado el cuerpo de la joven, -en la cara noroeste del pico, a unos 2.200 metros de altitud- pero tan solo pudieron certificar su muerte.
El cuerpo fue izado con la grúa hasta el aparato para ser trasladado hasta el helipuerto de Tama, donde se efectuó el levantamiento del cadáver. Efectivos del Greim acompañaron al resto del grupo durante la bajada al pico Peña Prieta hasta la Vega de Naranco y, de allí, hasta su vehículo, que estaba aparcado en San Glorio, donde lo habían dejado esa misma mañana tras haber pasado la noche del viernes en Boca de Huergano, en León.
La cara por la que la deportista escalaba era la noroeste, en la que es habitual encontrar nieve y hielo. Sus características hacen de esta parte de la montaña una de las más atractivas para los aficionados a la escalada.
Otro accidente en Fuente Dé
Por otra parte, el centro de emergencias del 112 también coordinó ayer otro operativo de rescate para un montañista de 49 años que sufrió un accidente en Fuente Dé (Camaleño), en la ladera de Peña Vieja. En el momento de la caída, que fue de 200 metros, otro grupo vió el suceso y dio el aviso. El Greim y efectivos del 061 intervinieron para trasladar al hombre en el helicóptero del Principado de Asturias, que presentaba una posible fractura de tobillo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.