

Secciones
Servicios
Destacamos
ABEL VERANO
Domingo, 16 de enero 2011, 19:55
El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza concluirá en cuatro meses su etapa como regidor castreño después de haber gobernado en el Ayuntamiento durante ocho años (dos legislaturas). En todo ese tiempo, Muguruza ha visto cómo algunos de sus proyectos 'estrella' no han visto la luz entiende él que «por la falta de ayudas del Gobierno regional o porque las prioridades del Ayuntamiento eran otras». El regidor cree que no ha logrado ilusionar con sus obras 'maestras' a las diferentes Corporaciones que ha presidido en estos ocho años. Pero, además, acusa al Ejecutivo cántabro de haber invertido más dinero en municipios más pequeños, gobernados por el PSOE y el PRC, y que tenían las mismas necesidades que Castro.
Cubrición de la plaza de toros. Es uno de los proyectos que más ilusionaba a Muguruza. El año pasado esta instalación apenas albergó dos conciertos y una exhibición de bolos. La falta de presupuesto impidió que se celebrase algún festejo taurino. Por esta razón, el alcalde quería darle un uso cultural, deportivo y artístico. Su proyecto contemplaba la construcción de varias dependencias y camerinos para los artistas que pudieran venir, sin olvidarse de mantener la función de plaza de toros. Quería una plaza de toros cubierta y bien arreglada en la que se podrían hacer multitud de actividades. «La plaza de toros bien rehabilitada puede dar lugar a espectáculos que, por ejemplo, en un teatro no se pueden realizar». Esta idea de cubrir la plaza, que se quedó en el tintero hace dos años, contaba con una empresa que se había ofrecido a elaborar un anteproyecto. El presupuesto rondaba los 4 millones de euros.
Teatro en Leonardo Rucabado. Era una de las actuaciones que se incluían en el Presupuesto municipal de 2009, después de que el Gobierno regional no concediese los 6 millones de euros que pedía el Ayuntamiento para ejecutar esta obra, tan demanda por los vecinos. La construcción del teatro llevaba consigo un aparcamiento subterráneo de varias plantas que podría contar con mil plazas. Pero al final el Ayuntamiento tuvo que destinar esa partida presupuestaria a otras actuaciones más prioritarias para el equipo de gobierno.
Aparcamiento en el IES Ataúlfo Argenta y polideportivo. Fernando Muguruza ya tenía dos anteproyectos para construir un polideportivo con mil plazas de aparcamiento subterráneo, detrás del IES Ataúlfo Argenta, cuando la Consejería de Educación y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) del centro se opusieron a esta actuación. Era una de las actuaciones 'estrella' de la primera legislatura de Muguruza en el Ayuntamiento, pero se quedó en nada. Lo que lamenta el primer edil castreño es que esta obra no iba a costar un euro al Consistorio, puesto que el aparcamiento y su gestión correría a cargo de una empresa privada, que simplemente se comprometía a la construcción del polideportivo. «De haber salido adelante este proyecto, Castro hubiese tenido un parking de mil plazas antes de que comenzara el aparcamiento subterráneo de Amestoy».
Parque tecnológico en el polígono de Vallegón. Este ha sido un proyecto que el alcalde Muguruza y su mano derecha, José Miguel Rodríguez 'KyK', no han podido llevar acabo pese a haber mantenido varios encuentros con empresarios del País Vasco, interesados en la posibilidad de instalarse en Sámano. La idea del regidor era crear un área de investigación. Pretendía que se instalasen en ese parque empresas de investigación y con tecnología moderna. «Sería una imitación al parque tecnológico de Zamudio».
El alcalde de Castro mantuvo en 2003 varios encuentros con empresarios vascos que tenían intención de instalarse en Castro por su proximidad. Esta iniciativa no se pudo llevar a cabo «porque al consejero de Industria no le interesó. Se aprobó un PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) pero nos han engañado, porque no se ha hecho nada».
Ocho años al frente de un Ayuntamiento dan mucho de sí. Y Muguruza ha tenido tiempo para ejecutar otras actuaciones importantes. Es el caso del parque de bomberos, la obra más importante que destaca el alcalde. Otra de sus grandes gestiones ha sido poner en marcha un servicio de autobús interurbano que recorre todas las pedanías de Castro. También ganó el pleito con Muskiz respecto al deslinde con Ontón y ha realizado varias obras de saneamiento importantes para el municipio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.