

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Martes, 18 de enero 2011, 01:11
El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna quiere aprovechar la convocatoria de ayudas del Servicio Cántabro de Empleo para la contratación de un técnico que mejore el deplorable estado actual del archivo municipal. Trasladado a una nave industrial en la pasada legislatura, poco menos que se tiró sobre suelo y mesas y ahora es prácticamente imposible encontrar nada. Así que en el Ayuntamiento mantienen que es mejor no necesitar nada de ese archivo, al menos hasta saber si se podrá contar con el especialista pedido. La intención es contratar una persona cualificada como auxiliar de archivos por espacio de seis meses, para lo que se solicita una subvención de 6.600 euros.
Varios proyectos
Es uno de los cinco proyectos que el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, por medio de la Agencia de Desarrollo Local, presentará a la convocatoria regional de ayudas en ese campo. En total, se prevé contratar y formar a un total de 18 personas, para lo que se solicita una subvención global de 102.900 euros al Servicio Cántabro de Empleo.
Durante la pasada legislatura se tuvo que trasladar el archivo municipal del sótano de la actual Casa Consistorial a una nave adquirida en la primera legislatura como alcaldesa de Mercedes Toribio (PP) en el polígono industrial de Barros. El traslado se hizo con cierta urgencia, como parece desprenderse del estado en que quedaron los históricos documentos en la planta primera de esa nave. Legajos por el suelo, actas tiradas sobre mesas de tabla y caballetes que se comban por el peso, documentos metidos en bolsas de basura, desagrupados, desordenados por todas partes, provocando un efecto desolador a la vista.
Un absoluto desastre que se ha intentado enmendar empleando a trabajadores y funcionarios municipales cuando ha sido posible. Y por la urgencia del asunto, ese trabajo no ha podido ir mucho más allá de los documentos relativos a la contabilidad municipal. Una labor tan lenta como interminable que requiere, para acometerla con garantía, un personal cualificado y medios materiales de los que no dispone el Ayuntamiento, según reconoció la alcaldesa. De ahí la intención de contratar a un técnico y poner, de momento y en parte, orden en el archivo municipal.
Las cuentas
El principal problema del archivo corraliego afecta a los documentos fechados antes de 2005, porque a partir de esa fecha se informatizó todo lo relativo a la tramitación en el Ayuntamiento. En este sentido, cabe destacar que la mayor dificultad afecta al área de la contabilidad, ya que los problemas para localizar los documentos contables previos a 2005 ha sido motivo de varios enfrentamientos entre el equipo de gobierno y la oposición.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.