

Secciones
Servicios
Destacamos
ÁLVARO MACHÍN
Viernes, 21 de enero 2011, 12:54
Pernía ya tiene un sí del Gobierno de Cantabria, aunque condicionado. Tras analizar toda la documentación presentada, el Ejecutivo confía en la solvencia de Míster Alí, pero demanda el pago obligatorio de los casi siete millones del crédito que tiene pendiente con el Racing y de los casi dos que el club debe ingresar de inmediato en las arcas de la Hacienda Pública. Si el magnate indio pone el dinero, las autoridades no añadirán trabas al 'Proyecto Furia', nombre con el que se denomina en la documentación presentada por Credit Suisse a la operación de desembarco de Ahsan Alí Syed en el Racing. Ya no quedan escollos para la firma.
El consejero de Economía, Ángel Agudo informó ayer a los miembros del Ejecutivo del estado en el que se encuentran las negociaciones. El Consejo de Gobierno repasó ayer las 350 páginas del informe de solvencia elaborado por la entidad financiera suiza. Se repasaban, una a una, las empresas de Syed debidamente auditadas. La documentación incluía una carta firmada por Sebastian Schaefer, de Credit Suisse, en la que explicaba el contenido del trabajo aportado y en la que se indica que los negocios de 'Míster Alí' reportaron el pasado año 102 millones de euros de beneficios. Con estos datos, al Gobierno sólo le quedó recordar al Racing el pago de su crédito o la presentación del aval correspondiente antes de la firma de la venta del club (que casi con toda seguridad será el lunes). Estarían dispuestos a cobrar en varios plazos los 6.700.000 euros que Cantur prestó al conjunto verdiblanco, pero el pago debería hacerse directamente a las arcas del Ejecutivo.
Hacienda y el CSD
Por otro lado, también insistieron en la liquidación inmediata de un plazo ya vencido que está pendiente con Hacienda (1.800.000) y en la necesidad de negociar el resto de la deuda. Con estas dos cuestiones resueltas, se liberaría la pignoración de las acciones y Pernía ya podría dar por superado el pricipal impedimento que le quedaba.
Menos dificultades aún supuso el visto bueno del Consejo Superior de Deportes a la operación. Ya contaban con la firma del secretario de Estado, Jaime Lissavetzky, desde el pasado miércoles. Además, el presidente del Racing había charlado con él para asegurarse de que no existirían problemas de última hora.
Lo de ayer era un mero trámite. El registro del documento y la notificación al Racing de forma oficial, que ayer ya confirmó que tenía el visto bueno del máximo organismo del deporte en España.
Pernía, en Madrid
Y, mientras todo esto ocurría, Francisco Pernía dejó ayer aparcada la operación a la que ha dedicado todo su tiempo durante las últimas semanas. La reunión de la junta directiva de la RFEF le supuso un pequeño respiro. El organismo, desde su sede de Las Rozas, acordó dar el visto bueno a la candidatura de su presidente, Ángel Villar, a vicepresidente de la FIFA y a miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA. Ya por la noche, estuvo presente en la cena organizada por Cantabria en Feria Internacional de Turismo (FITUR).
Sin embargo, el presidente del Racing no tenía previsto hacer noche en la capital de España. Cuando acabó el acto protocolario inició el viaje de vuelta. Y es que en la mañana hay muchos detalles que resolver. De entrada, tendrá que hablar con 'Míster Alí' para comunicarle que el desenlace ya es sólo cuestión de horas.
Llegada y presentaciones
Con él empezará a solucionar los flecos de 'intendencia' para llevar a cabo la firma y el traspaso de poderes. Concertar vuelos, horarios, tener previstos los detalles, reservas... Aunque todo apunta a que la firma y el desembarco oficial del magnate en Santander se producirá el lunes, en el club no descartan que tenga que retrasarse hasta el martes por los compromisos que es necesario atender.
Pernía ejercerá de anfitrión y deberá hacer, además, el papel de presentador. Llevará a Syed ante las instituciones cántabras y le pondrá ante sus empleados, los de las oficinas y a los que -según él mismo dice- tantas ganas tiene de ver sobre el césped. Puede que ese día se produzca en los Campos de Sport de El Sardinero ante el Valencia, el lunes día 31.
Precisamente antes de esa fecha intentará cerrar el primero de los 'regalos' a los aficionados del Racing en forma de fichaje. 'Míster Alí' quiere entrar con buen pie en el racinguismo y tiene pensadas dos fórmulas. Una será ganarse a los pequeños accionistas con algún gesto que demuestre su buena voluntad. La otra pasa por alguna contratación con tintes mediáticos.
Hasta ahora en el Racing se han limitado a sondear. El encuentro de Pernía con otros presidentes de ayer no aceleró demasiado ninguna gestión porque todo dependerá del dinero que haya sobre la mesa. Primero, hay que atar la venta del Racing. Después, aún habrá tiempo para hablar de Diarrá, Renato, Mateos, Canales, Bojan o alguno de los muchos nombres que durante estos días suenan como refuerzos. Los teléfonos suenan. Los representantes huelen el dinero...
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.