Borrar
El molino de Orzales seguirá en pie y ya se piensa en su rehabilitación. :: J. L. SARDINA
La Confederación del Ebro rectifica y no demolerá el molino de Orzales
CAMPOO DE YUSO

La Confederación del Ebro rectifica y no demolerá el molino de Orzales

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso y la CHE elaborarán un proyecto para recuperar el histórico edificio

J. L. SARDINA

Sábado, 22 de enero 2011, 01:20

El molino harinero de Orzales no será derribado. Finalmente, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha dado marcha atrás y ha anunciado su decisión de suspender el proyecto de derribo de este antiguo edificio. La Confederación, ante los argumentos presentados por la Asociación Cultural Santa Águeda y la oposición de los vecinos de Campoo de Yuso de retirar el proyecto de derribo de uno de los edificios más emblemáticos en el paisaje urbano de Orzales. El molino es propiedad de la Confederación por estar ubicado en el vaso del embalse.

En los próximos meses, la Confederación estudiará junto con el Ayuntamiento de Campoo de Yuso el proyecto de recuperación del edificio. Se tratará de evitar así los graves problemas de seguridad que padece el inmueble, una circunstancia que desde un principio ha preocupado a los responsables del Servicio de Explotación de la Confederación.

Un jarro de agua fría

Que la Confederación pidiera el permiso de obra al Ayuntamiento de Campoo de Yuso para demoler el molino de Orzales cayó como un jarro de agua fría no sólo entre los vecinos de este pueblo, que se oponían a la desaparición de una de sus señas de identidad, sino del todo municipio campurriano. La Asociación Cultural Santa Águeda lideró esta reivindicación y presentó alegaciones para evitar la demolición del edificio.

Los vecinos, a través del alcalde pedáneo de Orzales, Luis González, son conscientes de que el inmueble es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que fue expropiado por estar en el vaso del embalse. Recuerdan también que en esta situación se encuentra desde hace más de sesenta años y la mitad de ellos moliendo.

«Muchas veces hemos solicitado que se rehabilite el edificio y se construya una senda verde desde el inmueble hasta el puente», recuerda el alcalde, quien destaca que se trata de «un paseo muy tranquilo al lado del embalse disfrutando tanto de las vistas maravillosas como del gran número de anátidas que hay en la zona».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La Confederación del Ebro rectifica y no demolerá el molino de Orzales