

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Miércoles, 2 de febrero 2011, 01:17
El debate sobre las actuales negociaciones entre el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y el grupo empresarial Celsa, el mayor propietario de terrenos en el municipio, se ha centrado en las prioridades que establecerá la Corporación dentro de las conversaciones tendentes a un acuerdo final. Los cuatro grupos presentes en el Ayuntamiento han admitido la oportunidad de esas negociaciones, su acuerdo con los contactos, pero desde distintas ópticas. Y en ese punto, el emblemático edificio de las antiguas oficinas de Quijano toma protagonismo especial. La oposición, mayoritaria, defiende su inclusión en las negociaciones para que pase a ser patrimonio municipal. El equipo de gobierno entiende prioritario conseguir terrenos para dedicarlos a distintos proyectos, «el espacio libre que necesita el municipio», según adelantó la alcaldesa, Mercedes Toribio (PP).
Casa Consistorial
Especialmente reivindicativos en ese asunto han sido los portavoces del PRC y la Unión Vecinal Independiente de Buelna, Miguel Mediavilla y Vicente Rodríguez, respectivamente. Rodríguez ha propuesto incluso varios usos para ese edificio, desde ser el nuevo Ayuntamiento y albergar la Jefatura de la Policía Local, a incluir los servicios municipales y sociales, una casa de la juventud e incluso un centro de interpretación de las Guerras Cántabras o un museo de la industria.
Todo tendría cabida en uno de los mayores edificios de ese tipo que se levanta en el pueblo.
El concejal de la Unión Vecinal Independiente de Buelna también abogó por incluir en las negociaciones la ampliación de la rotonda del túnel de la estación, aprovechando, precisamente, los terrenos de las antiguas oficinas de Quijano.
Por su parte, el PRC mantiene que las antiguas oficinas y el bicicletero de Trefilerías Quijano deberían ser un elemento «imprescindible» en esas negociaciones, dada su importancia arquitectónica, histórica, dotacional «e incluso sentimental», dijo Miguel Mediavilla. E incidió en la necesidad de ser «ambicioso» en las negociaciones con los empresarios.
Ante ese interés, la alcaldesa, Mercedes Toribio le ha preguntado a Mediavilla «qué prefiere la oposición, si las oficinas o más terrenos para futuros parques». Y respecto a las antiguas oficinas, la alcaldesa avanzó que, en principio, se han dejado de lado en el convenio por la importante inversión que supondría rehabilitarlas y por la posibilidad de que Nissan se pueda expandir hacia esa zona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.