Borrar
Laura Urriola quiera conseguir una plaza para Londres 2012. :: DM
TAekWONDO

«El título es un paso más hacia Londres»

Laura Urriola se proclama campeona de España en categoría gallo por tercera vez en su carrera | La cántabra está centrada ahora en el Mundial de Corea y en los Preolímpicos, donde espera conseguir una plaza para los Juegos

RAFA TORRE POO

Lunes, 7 de febrero 2011, 10:17

Laura Urriola es la esperanza cántabra para acudir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sin embargo, no depende de ella. El método para poder participar en la mayor fiesta del deporte mundial es muy complicada para una especialidad como el takewondo. Primero, la Federación debe elegir dos pesos y después tener la suerte de ser la elegida. De momento, ella sigue haciendo méritos. El pasado sábado se proclamó, por tercera vez en su carrera, campeona de España en la categoría gallo (49 kilogramos). «Esto es un paso más para poder ir a los Juegos Olímpicos», comenta. Contenta y satisfecha por el trabajo realizado, atendió la llamada de este periódico mientras regresaba de Alicante (lugar donde se disputaron los Nacionales) en el autobús de la selección del País Vasco.

Para llegar a la final primero tuvo que dejar en el camino a tres rivales. No tuvo demasiados problemas. Sin embargo, en el último combate sufrió y no por su culpa. «La cosa comenzó mal. A los treinta segundos y cuando ya iba ganando 1-0, el juez me quitó la tarjeta del 'ojo de halcón' (la repetición en vídeo). A partir de ahí, tuvo que continuar sin poder utilizar esta ayuda», explica. Lo que le sucedió es que su rival, la catalana Yanina Rivera, se salió del tatami y ella, por instinto, se detuvo. El árbitro no lo vio. La cántabra solicitó el 'ojo de halcón', pero él se negó. La consecuencia fue que Rivera se adelantó por 1-3. «A partir de ahí ya fui a remolque todo el combate. Por eso me resultó más difícil. Remonté más por corazón que por otra cosa. Al final, siendo muy táctica conseguí dar la vuelta a la tortilla y llevarme finalmente el título», añade feliz.

Para ella, el Campeonato Nacional no es la cita más importante, «es una determinante nada más». «A partir de ahora esto me da más moral para poder acudir a la Copa del Mediterráneo, al Open de Alemania, al de España...», subraya.

A China a entrenar

Pero donde realmente está la flor y la nata de este deporte es en China. Por eso, el combinado nacional, incluida Urriola, se desplazará en breves fechas hasta el país asiático para continuar con el trabajo de preparación de cara al Mundial de Corea y el Preolímpico de Azerbayán.

Además, este año tiene más ganas que nunca de poder acudir a la cita mundialista. «Hace dos años me lesioné y no pude ir. Para mí sería mi debut». Quedan un par de meses aún y es consciente de que todavía puede afinar un poco más su preparación. Es cauta a la hora de hablar de las posibilidades de traerse la medalla de oro. «Es difícil saber dónde voy a estar. Nunca se sabe. Ha habido un cambio generacional en mi categoría, los enfrentamientos son directos, no hay repesca y te juegas todo en tan solo seis minutos. Ése es el tiempo que va a decidir si lo has hecho bien o no», explica. «En el Mundial no hay buenos ni malos, aunque tengo esperanzas de hacerlo bien», añade.

De momento, su día día se centra en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat, en Barcelona. A las órdenes de Elena Benítez, Fran Martín y Gabriel Esparza trabaja para intentar cumplir su sueño de acudir a unas Olimpiadas. Tiene 23 años pero suficiente experiencia a sus espaldas como para representar con dignidad a España. «No depende de mí, pero ir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es mi gran reto», asegura. Para ello se deben cumplir varios condicionantes. Parece que su peso, 49 kilos, va a ser el elegido para acudir a la cita inglesa. Después, tendrá que disputar un Preolímpico -hay uno europeo y otro mundial- y tener la suerte de ser la elegida, ya que sólo puede viajar una deportista por España. «Casi es más difícil conseguir una plaza que una medalla», bromea.

De momento, va por el buen camino. Ganas e ilusión le sobran. Ahora sólo le hace falta una pizca de suerte para poner la guinda a años de trabajo. Si lo consigue promete dejar el pabellón español y cántabro muy alto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «El título es un paso más hacia Londres»

«El título es un paso más hacia Londres»