

Secciones
Servicios
Destacamos
N. BOLADO
Miércoles, 9 de febrero 2011, 09:35
El Gobierno de Cantabria no tiene previsto cobrar, de momento, los rescates por imprudencias o negligencias. A pesar de que el Ejecutivo regional tiene aprobadas desde el año 2008 las tasas por salvamento de accidentados, aún no las ha aplicado en ningún caso.
En algunas comunidades autónomas, caso del País Vasco, sus gobernantes ya han advertido que cobrarán los rescates a deportistas de riesgo e imprudentes, tras recordar que un operativo con helicóptero puede llegar a suponer un coste de 5.000 euros. La medida afecta a los quienes practiquen deportes de riesgo, tanto en el mar como en la montaña, y a los que salgan a realizar alguna actividad de ocio desoyendo los avisos por meteorología extrema.
La idea es animar a los deportistas a que se federen y puedan beneficiarse de la cobertura que otorga su seguro.
Cantabria, de momento, según el máximo responsable de Protección Civil, el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, no tiene previsto cobrar los rescates. Es más, hasta el momento no lo ha realizado en ningún caso. Así todo el consejero admite que cobrar rescates, en caso de negligencia, «es una forma más de hacer seguridad. Los efectivos de emergencia dan su vida por los demás, por lo que nuestra responsabilidad es intentar evitar el lógico riesgo que corren cuando se derive de actitudes inconscientes».
Control a las llamadas falsas
No obstante el nuevo estatus jurídico del 112 en Cantabria incluirá un cambio relacionado con las llamadas falsas, las que alertan de emergencias inventadas. Hasta ahora era fácil descubrir el número desde el que se hacía la llamada pero resultaba difícil determinar quién la había hecho. Se ha introducido un mecanismo similar al utilizado por la Dirección general de Tráfico para las sanciones por circulación: una vez identificado el titular del número éste deberá asumir toda la responsabilidad (también económica) de la llamada si no identifica a otro responsable.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.