Borrar
La Avenida José María Quijano, en la zona conocida como la Puerta del Sol, la más afectada por las obras del túnel (a la derecha). :: CAVIA
Los Corrales paga cinco años después los daños producidos por las obras del túnel
LOS CORRALES DE BUELNA

Los Corrales paga cinco años después los daños producidos por las obras del túnel

Su construcción provocó desperfectos en viviendas y comercios de la avenida José María de Quijano

NACHO CAVIA

Jueves, 10 de febrero 2011, 10:48

Los vecinos de la avenida José María Quijano de Los Corrales de Buelna comenzarán este año a recibir las ayudas para la mejora de sus viviendas, cinco años después de terminar la obra del túnel de la Estación, cuya construcción provocó numerosos desperfectos en los edificios de esta calle. Pese a las reiteradas quejas de vecinos y comerciantes por las grietas aparecidas en los edificios y las pérdidas económicas que sufrieron los establecimientos, éstas son las primeras ayudas que reciben.

La Corporación de Los Corrales ha acordado por unanimidad bonificar el pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras que grava la rehabilitación de las fachadas de la comunidad de propietarios del número 19 de esta calle. Una bonificación en el grado más alto permitido por la ley, un 95%, por entender que se dan 'circunstancias sociales de interés general'. No es una cantidad alta, pero sí es una ayuda. La comunidad de propietarios ya pagó por este impuesto 1.249 euros, de los que se devolverán 1.186 euros. Todos los grupos municipales están de acuerdo con esta medida.

Han sido los propios vecinos del inmueble a reformar quienes se han dirigido al Ayuntamiento para solicitar una ayuda con la que reducir los gastos de la rehabilitación de la fachada. «No se dudó ni un momento», reconoció la alcaldesa, Mercedes Toribio (PP). El portavoz regionalista, Miguel Mediavilla, consideró la decisión como una «justa y adecuada compensación, aunque parcial, a la petición de los vecinos». El portavoz socialista, Óscar del Val, se manifestó en la misma línea. Recordó que ya en la pasada legislatura se habían aprobado unas ayudas que no pudieron entregarse. Uno de los más reivindicativos con el problema que afecta a este grupo de vecinos ha sido el concejal de la Unión Vecinal Independiente de Buelna, Vicente Rodríguez. Fue muy claro: «Hubo un compromiso unánime de ayudar a esa gente y ahora hay que ratificarlo, que menos que atendiendo peticiones como ésta».

Acuerdo de 2006

En marzo de 2006, representantes del Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y la empresa constructora del túnel, Construcciones Hispánicas, ratificaron sobre el terreno los daños provocados en las viviendas de la Avenida Quijano próximas al paso subterráneo. Se acordó entonces afrontar los daños, colaborar con las reparaciones necesarias así como atender las pérdidas que los establecimientos comerciales y de hostelería tuvieron que soportar durante las obras. Pero el tiempo pasó y ya sólo quedan tres bares y un taller de joyería en esta calle corraliega.

En 2008 la actual Corporación municipal acordó, como una de las primeras medidas de la legislatura, conceder 36.000 euros a los 62 vecinos y comerciantes afectados por las obras del túnel.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los Corrales paga cinco años después los daños producidos por las obras del túnel