Borrar
Ana Ara en la muestra de álbumes ilustrados de la biblioteca. :: CAVIA
Los Corrales adapta su infraestructura bibliotecaria a la era digital
LOS CORRALES DE BUELNA

Los Corrales adapta su infraestructura bibliotecaria a la era digital

El Ayuntamiento concluirá este año un trabajo de renovación que tiene en Internet «al mejor aliado y a su mayor enemigo»

NACHO CAVIA

Viernes, 18 de febrero 2011, 01:13

La biblioteca 'Guillermo Arce' de Los Corrales de Buelna ha comenzado una nueva etapa en la que se están renovando todos los registros -los materiales y los humanos- para adaptarse a la informatización. La digitalización de todo el servicio comenzó en abril del año 2010. Ahora, tras diez meses de trabajo, la responsable, Ana Ara Escagedo, hace una valoración «positiva» a pesar de que reconoce que Internet se ha convertido en el mejor aliado y, al tiempo, en el mayor enemigo pues ha vaciado de contenido a los 'bibliotecarios de referencia' y dado paso a los buscadores o enciclopedias de la red.

Uno de los aspectos objeto de renovación es la forma de realizar los préstamos de libros, la mayor parte ya informatizados a través del programa Absysnet, que pone en contacto todas las reservas bibliográficas de Cantabria. A través de ese nuevo método, los préstamos a domicilio anotados en 2010 fueron 8.646, de los cuales 5.179 fueron para adultos y 3.467 infantiles-juveniles (hasta 15 años).

Según Ana Ara, teniendo en cuenta que de enero a abril del año pasado los préstamos manuales se acercaron a los 3.000 y que hasta diciembre se compaginaron con los informatizados, en total se puede hablar de unos 20.000 préstamos a lo largo de 2010.

Nuevos carnés

Otra tarea es digitalizar los carnés de socio. Hasta abril, la biblioteca tenía unos 7.000 carnés en papel. En ese momento comenzó la renovación de los carnés de los socios, dotándoles del nuevo carné único con el que se puede hacer uso de cualquier biblioteca que esté en la red de Bibliocan.

Hay 1.696 usuarios inscritos en los diez meses de la nueva era, así que aún queda mucho recorrido por delante para poder llegar a los 7.000 socios de antes.

Uno de los trabajos más difíciles está siendo recatalogar todo el material de la biblioteca.

A día 31 de diciembre de 2010 se habían registrado 20.578 datos, entre ellos 8.157 libros infantiles-juveniles; 8.936 de adultos, 1.218 relacionados con Cantabria y más de 2.000 Dvds.

Con el nuevo sistema, los socios son «más puntuales» a la hora de cumplir con los 15 días que tienen para leer un libro, según Ara, que explicó que los libros que más se prestaron en el último año fueron la trilogía 'Millennium' y 'El tiempo entre costuras'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los Corrales adapta su infraestructura bibliotecaria a la era digital