Borrar
LOS CORRALES DE BUELNA

El Ayuntamiento de Los Corrales paga las facturas del agua 14 años después

El Consistorio abonó ayer el último plazo de los 559.439 euros de la deuda que mantenía desde 1997 con Aguas Torrelavega

NACHO CAVIA

Sábado, 19 de febrero 2011, 01:16

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna zanjó ayer una de las mayores deudas que han soportado las arcas municipales en los últimos tiempos: los 550.000 euros que se debían a Aguas Torrelavega por el suministro de agua potable consumida durante los últimos 14 años. Una deuda «histórica», como apuntaba la alcaldesa, Mercedes Toribio, que una vez saldada definitivamente «permitirá respirar mejor a este Ayuntamiento», dijo.

La deuda comenzó a generarse en 1997, cuando el equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna decidió no pagar las facturas denunciando que estaban duplicadas. Desde ese momento se fueron acumulando las cantidades, hasta que en el año 2004 Aguas Torrelavega decidió pleitear contra el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna. En 2005, la Justicia dio la razón a la empresa, obligando al Consistorio a pagar las cantidades no abonadas, que entonces ascendían ya a unos 360.000 euros.

Al año siguiente, el Ayuntamiento adjudicó un nuevo contrato por la gestión del servicio municipal de agua, cobrando 2,1 millones de euros que no se destinaron al pago de lo adeudado, con lo que la carga siguió aumentando.

Cuando la Corporación municipal experimentó un cambio en 2007, Aguas Torrelavega presentó ante el nuevo equipo de gobierno la factura: 559.439.17 euros. «Estaba sentada y eso evitó males mayores», reconoce la alcaldesa cuando recuerda una cifra que se sumaba a los más de tres millones de euros que ya sabía entonces que se debían a otros proveedores.

Ayer, Toribio agradeció las facilidades de Aguas Torrelavega para alcanzar a comienzos de esta legislatura un acuerdo por el que se pagaría lo adeudado en tres plazos, si bien lamentó el hecho de que con aquellos dos millones de la nueva gestión del agua no se pagara la factura «porque ahora podríamos dejar un Ayuntamiento totalmente saneado en lo económico y con calles más cuidadas por haber tenido algo más para inversiones».

La alcaldesa explicó que actualmente se están pagando las deudas contraídas a mediados de 2009, excepto las que se han de pagar al día, «con lo que la situación va mejorando». Pero la mayor deuda ya está abonada. Al final, si el que paga descansa, ayer descansó el Ayuntamiento. Pero, seguro, que mejor descansó Aguas Torrelavega.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Ayuntamiento de Los Corrales paga las facturas del agua 14 años después