

Secciones
Servicios
Destacamos
MARIANA CORES
Miércoles, 23 de febrero 2011, 12:11
«Los cántabros somos unos campeones en solidaridad». Así lo afirmó ayer el consejero de Sanidad, Luis Truan, quien indicó que la región ha vuelto a batir su récord en donaciones de sangre, llegando a las 25.873 unidades en 2010. Ello implica que, un año más, «se ha logrado la autosuficiencia».
Truan apuntó que se ha logrado incrementar las donaciones un 0,8% respecto a 2009 y un 11,6% comparado con 2005. El total de donantes del año pasado fue de 15.211 personas, lo que representa un 3,8% de la población con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. Gracias a la autosuficiencia de componentes sanguíneos para transfusión, en 2010 se dio cobertura a las necesidades de todos los hospitales de la región, y ello a pesar de que hubo un incremento de la demanda. Según Truan, el año pasado «se han transfundido 600 concentrados más que en 2009».
En cuanto a las reservas de sangre, el director del Banco indicó que están en los «niveles adecuados», aunque «nunca hay suficiente para el tipo 0 negativo».
Truan recordó que el Banco también funciona como reserva de tejidos. Así, se hicieron 94 trasplantes de médula ósea, 38 del mismo paciente y 56 con donaciones de otras personas. Además, se realizaron 16 infusiones de linfocitos. También se obtuvieron 224 piezas de tejidos osteotendinosos (hueso y músculo) de 18 donantes, lo que permitió responder al cien por cien de las demandas, a pesar del incremento de peticiones de determinados tejidos, como los aloinjertos de tendones.
La institución también comenzó a funcionar el año pasado como Banco de Córneas, que obtuvo 20 procedentes de 10 donantes, de las que se han implantado 16. En cuanto a la donación de sangre del cordón umbilical, se alcanzaron las 246 unidades, lo que representa el 5,7% de los nacimientos registrados en Cantabria en 2010. Pero Truan apuntó que el objetivo es llegar al 8-10% de las donaciones al año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.