

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Viernes, 25 de febrero 2011, 09:28
La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Los Corrales de Buelna ha iniciado una campaña de captación de personas «sin complejos, con ganas de ayudar e interés real en colaborar con los demás» con el objetivo de devolver a este colectivo la importancia que tuvo en el municipio en su momento, según asegura su nuevo responsable, Javier Toraya.
La agrupación arroja a día de hoy un preocupante déficit de personal. Por eso, y tras una larga historia de servicio en el municipio, el colectivo busca con cierta urgencia voluntarios que se quieran comprometer con la causa y a los que no se piden más requisitos que el carné, dos fotos y ganas de ayudar sin esperar nada a cambio. El resto de características que se piden quedan en un segundo plano: se necesitan personas de cualquier sexo, edad, nacionalidad y religión.
Aunque el Gobierno regional y los ayuntamientos se esfuerzan porque esta figura, la del voluntario, mantenga en alza su importancia, algunos perciben que la implantación de los parques de emergencia ha relegado su papel a un segundo plano, especialmente en aquellos casos en los que las intervenciones son urgentes, si bien aceptan que el tiempo que ellos dedican a esta tarea frente al que entregan los profesionales no juega precisamente a su favor.
Con el paso del tiempo, muchas de las personas que desde hace años venían colaborando e incluso dirigiendo la agrupación de Los Corrales han ido apartándose por distintos motivos. Hasta tal punto que, ahora mismo, el número de voluntarios no llega a una decena.
Situación comprometida
Los que quedan se enfrentan a una situación algo comprometida. Intentan reforzar un colectivo en el que se da para no recibir nada; esperan renovar sus materiales en tiempos sin duda críticos para las arcas municipales y regionales, que son de las que pueden abastecerse. Y esperan desesperados el momento en el que Gobierno regional y Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna lleguen a un acuerdo de colaboración que redunde en la adecuación de la futura sede de los voluntarios de Protección Civil, ubicada en el Parque de Emergencias del Valle de Buelna.
Los veteranos van más allá e inciden en que hay que hacer algo más por mantener la llama viva. Piensan que en estos tiempos marcados por los índices del paro, podría habilitarse alguna medida que potenciara la presencia de desempleados a cambio de algún tipo de prestación, propuesta que redundaría en beneficio de los parados, la sociedad y cuerpos como Protección Civil que, en caso contrario, tendrán una caducidad acorde con los tiempos que corren.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.