

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Miércoles, 2 de marzo 2011, 09:45
Los cuatro puentes de la carretera que une Barros, en Los Corrales de Buelna, con Aes, en Puente Viesgo, están siendo sometidos a la necesaria prueba de carga, que tuvo ayer un punto culminante con el examen al icono de esa nueva vía, el puente atirantado que se levanta en la frontera entre Los Corrales y San Felices de Buelna. 20 camiones de 38 toneladas cada uno probaron el aguante y flexibilidad de ese puente para conseguir el aprobado definitivo de cara a la apertura provisional de la vía en los primeros días del próximo mes de abril. Así lo confirmó ayer mismo sobre el terreno el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón.
En este mes que queda no se acabará la obra, pero sí se abrirá al tráfico la vía. Quedan dos cuestiones pendientes, la resolución de un recurso más interpuesto por los ecologistas contra esa carretera y la conclusión de las mejoras medioambientales en su entorno.
La prueba de carga consiste en someter a cada puente al máximo peso que pueda llegar a soportar una vez abiertos. Como explicó el consejero, «un ritual que hay que hacer en todos los puentes para medir las deformaciones que puedan soportar con el máximo peso posible. Se calcula la distancia del arco con el tablero, lo que los ingenieros conocen como la flecha, y el resultado ha sido el previsto. «Estamos satisfechos porque siempre queda la incógnita antes de la prueba», reconoció Mazón. Continuó explicando que antes de abril «no se terminará la obra al completo porque queda la resolución del proyecto de recuperación medioambiental, muy complejo, que va a llevar algo de tiempo, pero para dejar una carretera y un paraje espléndido». E incidió en que será una vía «fundamental para todo el corazón urbano e industrial» de Cantabria. Finalizó reconociendo que aún «estamos pendientes de un nuevo recurso que espero que sea el último y se resuelva cuanto antes. Vamos a intentar que no nos quite el sueño y si hace falta nos reuniremos con los ecologistas», dijo.
La nueva CA-170, entre Barros y Aes, a través del municipio de San Felices de Buelna, fue adjudicada a la empresa 'Puentes y Calzadas' con un presupuesto inicial de 21 millones de euros. Posteriores modificados y mejoras elevaron el mismo a los 36,9 millones. En total, la inversión alcanzará cerca de los 37 millones de euros para una carretera con una longitud de 10,6 kilómetros de los que 910 metros transitan por Los Corrales, 5.950 por San Felices de Buelna y 3.680 por el término municipal de Puente Viesgo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.