

Secciones
Servicios
Destacamos
SHEILA IZQUIERDO,
Viernes, 4 de marzo 2011, 13:22
El Ayuntamiento de Piélagos volvió a perder la semana pasada una de las figuras claves dentro del sistema contable de todo Consistorio; la del interventor. Coincidiendo con la publicación de la sentencia que condena al alcalde del municipio, Jesús Ángel Pacheco, a un año y medio de cárcel y otros nueve de inhabilitación -el día 25 de febrero-, el interventor municipal los dos últimos años, José Claudio Álvarez, hizo las maletas y se marchó a Palencia con una oferta para trabajar en la Diputación de esa provincia.
Aunque la fecha de su marcha es una simple coincidencia y aunque el propio Pacheco entiende su salida como una oportunidad de encontrar un mejor trabajo, lo cierto es que del Ayuntamiento de Piélagos sale el cuarto interventor en los últimos cinco años.
Álvarez, que antes de ser interventor del Ayuntamiento de Piélagos lo fue en el de El Astillero, ocupó su puesto en el municipio en 2009 mediante la figura conocida como 'habilitación nacional', forma en la que mediante concurso público se ocupa una plaza vacante a elección del aspirante y por méritos reconocidos.
Sistema contable
Con su partida, el Consistorio de Piélagos se queda ahora sin uno de los funcionarios claves cuyos principales encargos son fiscalizar y dirigir la contabilidad municipal, funciones estas que deberán ser resueltas bien de forma interina por otro funcionario bien con la llegada de un nuevo habilitado nacional que cubra definitivamente la plaza vacante. Eso, siempre y cuando los aspirantes cualificados decidan como destino a Piélagos.
Algo que, según fuentes próximas al Ayuntamiento consultadas por este periódico al conocerse la marcha de José Claudio Álvarez, «resultará difícil» dado «el ir y venir de interventores por Piélagos en estos cinco últimos años». Cuatro (algunos creen que son cinco), que, según recalca el propio alcalde, han decidido marcharse «porque durante su estancia entre nosotros han conseguido destinos mejores», algo de lo cual «me alegro», insiste Pacheco.
Aunque la media, por lo tanto, sería de casi un interventor por año, desde el Ayuntamiento aseguran que «alguno sólo ha durado escasos meses aquí», lo que les da a entender que Piélagos «no está entre los destinos predilectos entre este tipo de funcionarios».
También los secretarios
Si existe otra figura fundamental para poner en marcha la maquinaria de un Ayuntamiento esa es la del secretario. En este caso, el Consistorio de Piélagos tendría actualmente cubierta esta plaza desde hace algún tiempo, no mediante la figura de 'habilitación nacional', sino de forma interina. Y lo viene haciendo desde que el anterior secretario, José María Menéndez, dejara su puesto en julio de 2008 por la adquisición de una plaza en el Ayuntamiento de Santander.
El exsecretario fue el mayor valedor del alcalde durante la vista oral celebrada el 3 de junio del pasado año en el Juzgado número 3 de Santander, juicio en el que Pacheco declaró en calidad de imputado por un delito de prevaricación por la concesión de 16 licencias y en el que la declaración de Menéndez no impidió una condena que alejará definitivamente al alcalde del mundo de la política.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.