

Secciones
Servicios
Destacamos
ELIXABET RUIZ
Lunes, 7 de marzo 2011, 09:29
El Ayuntamiento de Castro Urdiales podría verse obligado a cerrar la residencial municipal (Santo Hospital). La Consejería de Asuntos Sociales ha remitido un escrito al Consistorio en el que le apercibe de la obligatoriedad de realizar una serie de modificaciones en el edificio para que éste cumpla con la actual normativa.
Si esos cambios no se llevan a cabo antes de dos años, el Gobierno de Cantabria no tendrá más remedio que ordenar el cierre de las instalaciones que, actualmente, se emplean como residencia de ancianos.
Y es que, durante la última inspección rutinaria llevada a cabo por la Consejería, los técnicos comprobaron la existencia de una serie de deficiencias estructurales y funcionales que deberán ser corregidas para que la residencia siga funcionando. Entre ellas, se observó que algunas de las habitaciones y varios baños no contaban con las medidas mínimas establecidas, especialmente los espacios con dos camas. También se advirtió de la ausencia de determinadas áreas (rehabilitación, por ejemplo) que la normativa obliga a habilitar en espacios de este tipo en los que se da servicio a personas mayores con diferentes grados de dependencia.
Si el Ayuntamiento quiere que el edificio siga operativo, deberá, además, dotarlo de otras áreas para talleres y todos aquellos servicios necesarios que, a día de hoy, no se prestan. Con todo, la residencia municipal se vería obligada a reducir su cupo actual (está en 100 personas) y, por ende, el personal necesario, al tener que introducir más actividades y habitaciones más amplias en un mismo espacio.
Las responsables de estas instalaciones están dispuestas a acatar las normas pero no entienden cómo la Consejería se preocupa porque haya «un metro arriba, un metro abajo, porque no es más», y no tiene en cuenta «el cariño y el buen trato que se dispensa a los 92 residentes». Recuerdan que, en los últimos años, se han hecho importantes mejoras en la instalación y aseguran que «aunque no haya sala de rehabilitación, los ancianos cuentan con la maquinaria necesaria para hacer sus ejercicios».
La alternativa
El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, destapó esta preocupante situación durante el pleno del pasado miércoles, tras una pregunta del edil del PRC, Javier Virto. Al respecto, el regidor ve «muy difícil» dar solución a las modificaciones que exige el Gobierno regional y aboga por la construcción de un nuevo edificio en un terreno que se encuentra detrás del actual. La Junta de Gobierno del Organismo Autónomo de la Residencia se reunirá hoy mismo para abordar este tema y plantear posibles soluciones que, en cualquier caso, deberán esperar a un nuevo equipo de gobierno para ser llevadas a cabo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.