Borrar
Ignacio Diego presentó un programa ambicioso y pidió apoyo para su puesta en marcha. :: JAVIER COTERA
Ignacio Diego se compromete a cambiar Cantabria en cien días
CANTABRIA

Ignacio Diego se compromete a cambiar Cantabria en cien días

El candidato del Partido Popular presenta un programa a corto y medio plazo con el objetivo de convertir la región «en un paraíso empresarial»

IRMA CUESTA

Jueves, 17 de marzo 2011, 09:01

Los populares necesitarán sólo cien días para cambiar Cantabria. El candidato a la presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, se comprometió ayer ante un nutrido grupo de empresarios, diputados y alcaldes de su partido a sacar la hoja de ruta que ya tiene cerrada «al día siguiente de ganar las elecciones». Un plan de trabajo que, explicó, huye «de las propuestas inalcanzables» y aboga por «sumar esfuerzos», y que tiene dos objetivos básicos: convertir Cantabria en un paraíso para la actividad empresarial y racionalizar las políticas públicas para centrar esfuerzos en sanidad, educación y atención a los discapacitados, exigiendo racionalidad y austeridad al conjunto de la Administración.

Como principio, el candidato del PP habló de la necesidad de incrementar la inversión empresarial cuidando a las empresas ya instaladas; utilizando los canales financieros propios (el Santander y el Banco de la Caja, principalmente); ofreciendo seguridad jurídica en áreas como la ordenación territorial y urbanística, industrial y energética, medioambiental y de tributos y ayudas, y sentándose con el empresariado para planificar «de manera conjunta». Diego detalló hasta doce actuaciones con esos objetivos. Entre ellas, la reforma del Plan Estratégico Regional, la aprobación de nuevas normas urbanísticas, un Plan de Choque de Promoción Turística, resolver el problema creado por la Ley de Costas o poner fin a la morosidad de los pagos administrativos.

Pero también habló a los empresarios de planes estratégicos a medio plazo en los que, asegura, se podrá ir trabajando durante el segundo semestre de 2011. Planes para la ordenación del territorio, para la disponibilidad de suelos industrial e innovación, para apoyar al turismo y afrontar una reforma educativa que apueste por el inglés y por formar jóvenes emprendedores.

Cambios en la Administración

En la idea de conseguir una administración más pequeña, más ágil y fuerte, el PP pretende un Plan Estratégico de la Administración Autonómica con un periodo de aplicación 2011-2015.

Diego abogó también por ir «a La Moncloa a reclamar soluciones para los proyectos pendientes de ejecución en la región y comprometidos por el Gobierno central y el dinero que nos deben». Por último, el candidato también esbozó sus planes para la administración de ámbito municipal y aseguró que se sentará con todos los ayuntamientos para establecer mecanismos de cooperación en servicios que deberán ser compartidos. «Tenemos que hacer ya este otoño una ley de fomento de la cooperación municipal, hay que sentarse con los ayuntamientos para establecer un calendario de ordenación urbanística y resolución de problemas mutuos», dijo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Ignacio Diego se compromete a cambiar Cantabria en cien días