

Secciones
Servicios
Destacamos
ROSA M. RUIZ
Sábado, 26 de marzo 2011, 14:48
El Partido Popular decidió ayer romper la vasija y dejar encima de la mesa los nombres de los «enchufados del PRC en la administración regional». Tras muchas sesiones plenarias en las que sus diferentes portavoces han acusado al Gobierno regional, especialmente al consejero de Cultura y Turismo, Francisco Javier López Marcano, de colocar a familiares y amigos en la administración, ayer el diputado popular José Antonio Cagigas puso nombre a todas las acusaciones de «enchufismo». El portavoz del partido presidido por Ignacio Diego puso a disposición de los medios de comunicación una lista de todas las personas que «han sido contratadas a dedo en la Biblioteca Central y el Archivo». En el documento, que se puede consultar en la página web del PP, aparecen los nombres de 25 personas empleadas en esta biblioteca que, según Cagigas, «son sobrinos, futuras consuegras, hijas de secretarias, miembros del Comité Ejecutivo del PRC o amigos íntimos de Marcano».
Para el diputado, esta situación es muy grave en comparación con la del resto de los trabajadores de este organismo (otros 25) que han debido superar un examen para acceder a su puesto de trabajo y que, según señaló, «han tenido que aceptar la entrada de personal no formado, sin estudios universitarios y sin conocimiento alguno del mundo de las bibliotecas y, además se les ha obligado a formar, en contra de su voluntad, a todos los enchufados». «Es una situación aberrante», apuntilló.
Biblioteca y Cantur
Destacó la contratación en la Biblioteca y Archivo de un concejal regionalista del Ayuntamiento de Reocín, Julio Fernández, hecho que calificó como «la gota que ha colmado el vaso de agua».
También desveló que el coordinador de la Biblioteca Central y Archivo, Jorge de Nemesio, «es cuñado del consejero de Medio Ambiente , Francisco Martín» y entre las personas que acusó de entrar recomendadas y «sin la preparación necesaria» para desarrollar esos trabajos citó a Javier Villacorta Alonso, «amigo íntimo de Marcano desde los 17 años»; Blanca Allende Martínez «miembro del comité ejecutivo del PRC en Torrelavega» y Adelaida García Arce «futura consuegra».
Para Cagigas, «cuando se utiliza el nepotismo y el clientelismo» hay que «exigir responsabilidades políticas» y por eso, exigió al consejero Francisco Javier López Marcano que convoque exámenes para cubrir todas esas plazas, con publicidad, a través del mérito y capacidad y le pidió « que si no dimita».
Abundando en sus acusaciones de contrataciones por enchufes también señaló que «en los últimos meses se han contratado en Cantur -sociedad pública dependiente del Gobierno regional- al presidente del Tropezón, Valentín González Bustamante, y al secretario de la Gimnástica, Emilio Varela. «Parece que con estas contrataciones el Partido Regionalista se está buscando favores políticos, es decir, réditos electorales», opinó.
Especialmente crítico fue con el caso de Bernardo Colsa, actual presidente de ADIC. Según José Antonio Cagigas, Colsa sustituyó en el Museo Marítimo al concejal del PRC en el Ayuntamiento, Francisco Sierra. «Colsa, preside ADIC, desde donde se dedica a hacer política. En varias ocasiones se ha metido con nosotros, pero eso sí, con el sueldo pagado por el Museo Marítimo», señaló.
«Dictadura de poca monta»
Otra de las prácticas de los regionalistas que denunció el representante del PP consiste en poner como coordinadores de estos organismos a gente del PRC «para conseguir que nadie se mueva, como en cualquier dictadura de poca monta».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.