Borrar
COLINDRES

Los regionalistas de Colindres acusan al Consistorio de autorizar vertidos

I. BAJO

Jueves, 31 de marzo 2011, 02:13

El Grupo Regionalista del Colindres acusa al Ayuntamiento de incumplir la normativa medioambiental al permitir vertidos en una parcela municipal. Según los regionalistas, «el equipo de gobierno hace caso omiso del Real Decreto 105/2008», que regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición

Los regionalistas hacen referencia a los «continuos» depósitos de sobrantes existentes en la parcela de La Salinera. Según los vocales del PRC el recinto no está autorizado para recibir residuos de construcción y demolición, por lo que el Ayuntamiento, al permitir acopiarlos, se convierte en «poseedor» y por lo tanto en «el responsable máximo de la gestión de los mismos».

El partido acusa además al equipo de gobierno de no hacer una separación de los residuos, sino que, «las acumulaciones se realizan sin un tratamiento previo», es decir, sin una clasificación de los residuos, vertiendo conjuntamente tierras, maderas o cristales, entre otros.

Condiciones de seguridad

Explican, también, que el Ayuntamiento al ser el «poseedor» de los vertidos, según el artículo 5 del Real Decreto, debe mantener los residuos en unas condiciones adecuadas de seguridad y salud, por lo que el recinto debe estar cerrado y vigilado, los residuos segregados y deben existir contenedores específicos para cada producto. Sin embargo, aseguran, «si cualquier persona realizara esta misma situación en su parcela sería multada de forma grave».

Por todo ello el PRC apunta que se trata de un «grave incumplimiento medioambiental» y añaden que, «ya que los residuos en origen provienen de obras como la piscina y la pista de pádel, deberían ser las contratas las gestoras de los mismos, dado que en sus proyectos así se lo exigen».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los regionalistas de Colindres acusan al Consistorio de autorizar vertidos