

Secciones
Servicios
Destacamos
N. CAVIA
Viernes, 1 de abril 2011, 10:29
La Corporación de Los Corrales de Buelna aprobó ayer, en la última sesión plenaria de la legislatura, las cuentas de 2009, un apunte positivo que deja buen sabor de boca al equipo de gobierno, según explicó la alcaldesa, Mercedes Toribio (PP), y hace pensar que las arcas municipales puedan dejar de lado los números rojos. Los 47.156 euros positivos son la demostración, señaló Toribio, «del esfuerzo de toda una legislatura por liquidar en lo posible una situación que estuvo demasiado cercana a la bancarrota».
En el Ayuntamiento de Los Corrales se han aflojado ligeramente el cinturón ante dos años consecutivos con remanente positivo de tesorería y cuatro de reducción casi total de gastos e incluso inversiones. El primer resultado positivo, en 2008, fue de 311.524 euros y permitió congelar las tasas e impuestos. El segundo, en 2009, ha sido menor debido a esa congelación de los ingresos, pero suficiente para permitir poner en marcha un plan de asfaltado que ha mejorado, recientemente, cuatro de las calles principales del municipio.
Estos dos resultados contables son muy diferentes del cierre de Presupuesto de 2007, que se zanjó con más de medio millón de euros de saldo negativo, 553.746 euros.
Mercedes Toribio explicó ayer que el último informe de la Intervención municipal ratifica la mejora notable de la situación económica, «pero aún son muchas las calles que necesitan un arreglo y los planes por poner en marcha».
Una de las consecuencias de ese ligero remanente positivo es que, si el Ayuntamiento lo considera oportuno, podrá recurrir a préstamos bancarios. La alcaldesa recordó que «nuestra situación con respecto a las entidades bancarias es buena, el problema era con los proveedores, a los que no se pagaba». Ahora, la situación económica hace que «seamos de los pocos ayuntamientos que podemos recurrir a créditos si se considera fundamental», destacó. Dejó claro que «no habrá cambios, seguiremos trabajando en la misma línea de contención de gasto para ponernos a cero en el pago a proveedores, porque en ese campo aún nos queda deuda por saldar». De cara a la próxima legislatura, indicó que «el esfuerzo tremendo que se ha hecho en los pagos permitirán afrontar el futuro de forma muy diferente, siempre que se mantenga la línea de contención».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.