Borrar
El rollo heráldico ha sido declarado Bien de Interés Local. :: I. BAJO
La casa de don Juan Cosme de Albo, en estado de abandono
LIMPIAS

La casa de don Juan Cosme de Albo, en estado de abandono

El conjunto formado por la casona, el rollo heráldico y el puente, que fue derribado en septiembre pasado está a la venta

IRENE BAJO,

Martes, 5 de abril 2011, 09:57

El pasado mes de diciembre, el rollo heráldico de la Casa de Juan Cosme de Albo, en Limpias, fue declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultural del Gobierno de Cantabria. Sin embargo, basta un paseo por el barrio de El Río, donde se haya la casa, para advertir su preocupante estado de abandono. No sólo el de la casa, sino de todo el conjunto: la casa, el rollo heráldico y el puente. Algo que lamenta Silvia Ayestarán, presidenta de la Asociación Cívica Limpias 21, que ha luchado por preservar el conjunto, solicitando a la Consejería de Cultura su protección y se pregunta qué futuro le espera a esta edificación.

Y es que el infortunio se ha cebado con la casa de don Juan Cosme de Albo, pues ya en septiembre del pasado año caía el puente que daba acceso a la casona salvando el arroyo Borrico. Este hecho ha provocado también preocupación en la asociación, pues la solución implica el encauzamiento del río y para ello habría que desplazar el rollo heráldico y temen que desaparezca, al igual que ocurrió con el arco de piedra de entrada de la casa de Oria, que llevan alrededor de tres años esperando que se restablezca. «El Ayuntamiento debería colocar un panel informativo explicando que se trata de un BIC y así evitar que, al igual que el puente, desaparezca» afirman.

Un edificio del siglo XVIII

La casona solariega montañesa, que data de 1723, se completa con el derribado puente y el rollo heráldico con las armas familiares de Albo, Palacio, Arredondo y Gómez, situado en la corralada delantera de la casa. El escudo está coronado con la cruz de Santiago, vestigio del antiguo camino de Santiago por la costa. Sobre él pesa la protección de la Consejería de Cultura, pero se encuentra en un alarmante estado de deterioro que afecta también a la casona, invadidos por la maleza.

La alcaldesa de Limpias se ha mostrado partidaria de que el edificio sea adquirido por alguien con una mayor sensibilidad por el patrimonio para que aborde su rehabilitación y lo explote con algún fin turístico que viniera a completar la oferta turística de Limpias, junto con el Parador.

Preocupados por el estado de este edificio se han mostrado también los miembros de la Asociación Cívica Limpias 21 y la asociación Hispania Nostra, que ha incluido este conjunto en la lista roja del patrimonio, donde se registran elementos del patrimonio histórico de España que se encuentran en situación de deterioro y riesgo de desaparición. En 2009 se solicitó a Cultura el registro de la casa como Bien de Interés Local, algo que fue denegado por «no ser representativa de ningún aspecto destacado de la cultura de Cantabria y no poder encuadrarse en ninguna corriente artística», según el documento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La casa de don Juan Cosme de Albo, en estado de abandono