Borrar
La parcela se sitúa en las proximidades del río Besaya. :: CAVIA
Celsa analiza el terreno que piensa ceder a Los Corrales
LOS CORRALES DE BUELNA

Celsa analiza el terreno que piensa ceder a Los Corrales

El PSOE había criticado la calidad de este suelo al haber sido durante años un vertedero para escombros de fundición

NACHO CAVIA

Martes, 5 de abril 2011, 02:08

La empresa Celsa ha contratado los trabajos de análisis de calidad del suelo de la parcela paralela al río Besaya que se incluye en el borrador de convenio urbanístico que negocia con el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

Se trata de la parcela conocida como finca del Pozo de Toma. El PSOE había criticado la cesión de ese terreno por haber sido durante años vertedero de escombros de fundición. Así lo dejó patente el portavoz del PSOE, Óscar del Val, al poco de conocer la noticia. Otra de las dudas era el coste de adecuar ese terreno para futuros usos. Estos reparos se plantearon al gobierno local y, la alcaldesa, Mercedes Toribio (PP), adelantó que se iba a realizar un análisis del suelo y el compromiso de la compañía propietaria del terreno de cederlo, en su caso, en perfectas condiciones de uso.

Mercedes Toribio recordó que ante las dudas planteadas, especialmente por la oposición, sobre ese suelo, Celsa le comunicó que había contratado a una empresa especializada para analizar el terreno, Ondoan, que iniciará esta misma semana el estudio sobre el terreno.

La empresa ha comenzado recabando información histórica, la evolución de la parcela, y, a partir de ahí, se harán catas y los distintos análisis. En breve, aseguró la alcaldesa, se conocerán los resultados, y en ese momento se convocará una comisión monográfica sobre el posible convenio entre Ayuntamiento y empresa y su contenido, aunque todo apunta a que habrá de esperar hasta la próxima legislatura. Toribio destacó que las negociaciones siguen en manos de los técnicos municipales. Expresó la «sorpresa de la empresa» por las quejas de la oposición ante el estado del terreno. Afirmó que el borrador actual recoge expresamente que la entrega de esa parcela deberá realizarse en «perfectas condiciones de uso», mientras en el borrador presentado en 2006, con gobierno municipal PSOE-PRC, no se contemplaba tal condición, sino que se dejaba en manos del Ayuntamiento su adecuación.

Motivo del convenio

Según el informe técnico municipal, precisamente la estrechez de la franja de terreno y la mala accesibilidad que se fijaba en anteriores acuerdos, hacían albergar dudas sobre su idoneidad para uso público, lo que, según reconoce ese informe, constituyó uno de los motivos para intentar alcanzar un acuerdo urbanístico con Celsa que mejorara esas condiciones.

Con todo, Mercedes Toribio ha contestado al PSOE afirmando que «de momento habrá que esperar al resultado de los análisis y después ya veremos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Celsa analiza el terreno que piensa ceder a Los Corrales