

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Miércoles, 6 de abril 2011, 11:19
El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha dado el visto bueno a la modificación del proyecto de carril para bicicletas que unirá el municipio con Cartes, a través de Las Caldas de Besaya. La modificación pretende dar amplitud y mayor seguridad a ese carril a costa de la antigua carretera Nacional 611, que quedará limitada a un único sentido de circulación en el tramo de Los Corrales de Buelna y a su cierre al tráfico en Cartes.
La decisión ha llevado la preocupación a los dominicos del Santuario de Nuestra Señora de Las Caldas, que temen que se incrementen las dificultades para acceder a ese monasterio, un conjunto que forma parte del patrimonio cultural e histórico de Cantabria.
En principio, la modificación del carril bici se debe a la adecuación de las carreteras locales por donde transcurre entre Los Corrales y Cartes. En Cartes se eliminará el tráfico por la carretera vieja a Las Caldas y en Los Corrales se marcará el tráfico en un solo sentido dirección Las Caldas hacia Riocorvo, sólo hasta la subida al santuario. Esa subida también será de sentido único. Así que para regresar a Los Corrales habrá que subir al santuario y salir a la actual Nacional 611, en dirección a la rotonda de Barros.
Esa rotonda servirá para, o bien seguir hacia Los Corrales o volver a Cartes. Y eso es lo que preocupa a los dominicos, que han recordado que en su día hubo un proyecto para construir una rotonda en el punto de acceso de la Nacional 611 hacia el Santuario, que incluso tuvo la aprobación de la Dirección General de Tráfico. Y se preguntan qué pasó con ese proyecto.
Primeros trabajos
Mientras, ya han comenzado los trabajos con el desbroce de los bordes de la carretera y la nueva señalización con postes de madera. Pronto se comenzarán a ver otras obras, como el adoquinado de parte de esa carretera a su paso por el pueblo de Las Caldas y la instalación de zonas de recreo, un nuevo alumbrado y áreas de aparcamiento. El proyecto cuanta con un presupuesto de 404.625 euros que aporta la Consejería de Medio Ambiente.
En la zona sur conectará con el tramo existente hasta Barros, también ampliado, aunque en este caso por la Consejería de Obras Públicas. El Ayuntamiento había reclamado porque la nueva carretera que unirá en unos días Barros con Puente Viesgo afectaba a ese tramo, así que se redirigió por debajo de uno de los puentes de esa carretera, a salir al Polígono Industrial de Barros, donde, además, y por otra reclamación, se está levantando una zona asfaltada que ya no se va a utilizar para convertirla en zona verde.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.