Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Jueves, 7 de abril 2011, 20:48
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Óscar del Val, preguntó ayer a la Alcaldía sobre la situación del Plan General de Ordenación Urbana, después de que hace más de un año se cerrara el plazo para presentar unas alegaciones «de las que nada sabemos aún», dijo. Es, a su juicio, una «prueba evidente» de que el equipo de gobierno que dirige Mercedes Toribio (PP) «no tiene ni ha tenido intención alguna de aprobar el PGOU en esta legislatura».
Del Val criticó que no se diera ninguna contestación en la última Comisión de Obras e Infraestructuras, donde ya preguntó por ese asunto. Y lo mismo hizo en el último pleno, en el que, dijo, se desvió el tema hablando del convenio urbanístico con la empresa Celsa. «Pregunto y pregunto y me choco con un muro», dijo el concejal socialista, anterior responsable de Urbanismo en la pasada legislatura.
Explicó que a finales del año pasado se comunicó a la oposición, «también a preguntas mías», que el gobierno municipal del PP ya contaba con el documento de respuesta a todas las alegaciones. O a casi todas, porque las presentadas por la empresa Celsa, el mayor propietario de terrenos en Los Corrales de Buelna, eran de difícil resolución, lo que motivó el inicio de negociaciones para llegar a un acuerdo que desbloqueara ese plan urbanístico.
Un año más tarde el PSOE ha vuelto a pedir tanto las alegaciones, «para saber qué temas preocupan especialmente a los vecinos», como la contestación del equipo técnico, «para conocer la respuesta del gobierno y qué propone para el futuro urbanístico». Y, «aunque llevan meses diciéndome que sí, que me lo darán, aún no tenemos nada, ningún miembro de la oposición».
Las intenciones
Terminó diciendo que «la intención del PP siempre ha sido muy clara, dejar pasar el tiempo y evitar confrontaciones directas desviando el tema o escudándose en los técnicos, como si los políticos no tuviéramos nada que decir sobre el futuro urbanístico que queremos para nuestro pueblo».
El edil socialista insistió en que, además de las alegaciones particulares de cada vecino, se han presentado otras de gran calado para el futuro del municipio, y puso como ejemplo las que afectan al gran pulmón del casco urbano, el parque de la finca Mazarrasa, alrededor del actual Ayuntamiento.
Tras 45 días de exposición al público, el futuro PGOU de Los Corrales recibió hasta marzo de 2010 un total de 134 alegaciones de vecinos y colectivos. El equipo redactor del plan las estudió y se anunció la presentación de un informe para antes del verano del año pasado. También la Comisión Regional de Ordenación del Territorio solicitó que se le remitieran las alegaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.