

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Martes, 12 de abril 2011, 10:33
El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha reiterado su disconformidad con el proyecto presentado por el Ministerio de Fomento para la eliminación del paso a nivel de Las Caldas de Besaya. Si en la primera ocasión presentó un informe contrario del arquitecto municipal, esta vez ha sido un ingeniero de caminos el que firma un estudio en el que se ratifican dos cuestiones: la primera que la propuesta del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna es factible y la segunda que el proyecto de Fomento es más caro social, ambiental y, sobre todo, económicamente.
La propuesta del ministerio pasa por levantar un puente que salve las vías del tren y el río Besaya al sur del actual paso a nivel, con pilares en San Felices y Los Corrales, municipios separados por ese río. Una opción que defiende el Ayuntamiento de San Felices. Mercedes Toribio (PP), alcaldesa de Los Corrales, alega que, algo más al sur ya se ha construido una carretera que libra las vías y el río, la nueva CA-170, que se espera abrir al tráfico antes de finalizar este mes. Y reitera que la propuesta de Fomento es muy compleja desde el punto de vista técnico y muy costosa económicamente. De hecho, rondaría los cuatro millones de euros.
Escasas posibilidades
La cuestión es que pocas más posibilidades deja el lugar donde se ubica el actual paso a nivel a eliminar: junto a la estación de Las Caldas, a dos metros del puente que salva el río Besaya y a escasos metros de las canteras del Dobra, todo ello en San Felices de Buelna. Todo a tiro de piedra, como apunta el Ayuntamiento corraliego, de otro puente que también salva las vías del tren, en la nueva CA-170.
La solución pasaría por comunicar el paso a nivel con ese nuevo puente, ya que la carretera actual es estrecha e insalvable por los camiones. Por eso el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna propone abrir una nueva carretera por la ladera del monte, entre el Dobra, la antigua carretera y las vías del tren.
El Ayuntamiento de San Felices dice, ateniéndose igualmente a informes técnicos, que esa carretera es «inviable». Y se asegura que dañaría las empresas que gestionan las canteras del Dobra, que dan trabajo a muchos vecinos del valle.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.