Borrar
LOS CORRALES DE BUELNA

Ninguna iglesia de Los Corrales celebró bodas en el primer trimestre de 2011

N. C.

Lunes, 18 de abril 2011, 11:11

O la crisis económica o la espiritual está dejando vacías las iglesias cuando de bodas se habla, hasta el punto de que Los Corrales de Buelna ha roto todos los registros a la baja. En el primer trimestre del año no se ha celebrado ningún enlace por la iglesia, algo histórico. Las grandes bodas, que hasta ahora colmaban las agendas de los párrocos, se han convertido en su gran preocupación. Esa y la de los bautizos, que también van descendiendo. Con lo cual, se puede confirmar ya que los vecinos de Los Corrales de Buelna «no pasan por la vicaría».

Y los vecinos se decantan por lo civil. En ese primer trimestre en blanco de las bodas religiosas se han celebrado diez enlaces civiles. Un resultado nunca visto, aunque bien es cierto que se veía venir. El descenso del número de matrimonios por la iglesia en los últimos años es evidente. En 2010 sólo rubricaron su amor ante el altar 18 parejas, cuando un año antes habían sido 45 y, no hace mucho, en 2005 fueron 98.

Un descenso nítido que además igualaba, por primera vez en la historia, el número de matrimonios canónicos y los civiles, también 18 el año pasado. Eso sí, también baja su número, ya que en 2009 fueron 27 las uniones sobre el código civil. Los datos se reflejan en la memoria de actividades del Juzgado de Paz de Los Corrales de Buelna, que regenta desde hace más de dos décadas Francisco Javier López Marcano, el juez corraliego.

En cambio, el miedo a la crisis que hizo descender en 2009 el número de divorcios a los 54 en ese año no se ha extendido al año pasado. La cifra en 2010 vuelve a situarse cercana a las de los tiempos anteriores a la crisis. El año pasado rompieron sus vínculos matrimoniales 71 parejas. El cálculo asusta. Se unieron, en total, 36 parejas y se divorciaron el doble.

En Cartes, igual

La joven población del municipio de Cartes también se ha decantado por los matrimonios civiles, como demuestran los datos de la memoria del Juzgado de Paz en 2010.

Al contrario que en otros municipios, el número de enlaces creció, pero por las uniones civiles, ya que los matrimonios por la iglesia únicamente fueron cuatro a lo largo de 2010. Se celebraron 25 uniones, once fueron en el Ayuntamiento y diez en el Juzgado de Paz. El resto, en las iglesias del municipio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Ninguna iglesia de Los Corrales celebró bodas en el primer trimestre de 2011