Borrar
José Arsuaga. :: DM
«Si los tribunales de instacia no aumentan, los jueces fracasarán»
CANTABRIA

«Si los tribunales de instacia no aumentan, los jueces fracasarán»

REDACCIÓN

Domingo, 24 de abril 2011, 13:59

El juez decano de Santander , José Arsuaga, ha afirmado que los proyectos de la Oficina Judicial y de los tribunales de instancia deben ir «engarzados» y ha advertido de que esta última reforma debe ir encaminada al aumento de la plantilla de jueces porque, si no, está «abocada al fracaso». En una entrevista concedida a Efe, Arsuaga ha hecho hincapié en que Cantabria sigue siendo una comunidad con elevada litigiosidad, con 200 pleitos por cada mil habitantes. Ha destacado que es la región con más pleitos del norte de España y supera a territorios como el País Vasco (147 litigios por cada mil habitantes), La Rioja (150 litigios por cada mil habitantes), Navarra (151 litigios) o Asturias (170 litigios).

Para Arsuaga, el que las cifras de Cantabria estén por encima de comunidades con más población podría ser objeto «de un estudio sociológico». Este magistrado, que es titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Santander, ha incidido en que la Memoria Judicial que se ha presentado hace unas semanas revela precisamente que el ingreso de asuntos en los órganos jurisdiccionales de Cantabria «todavía es elevado» (118.800 litigios nuevos en 2010). Arsuaga ha dicho que, pese a que se ha «estabilizado» respecto a 2009, el incremento de asuntos en los juzgados y tribunales de Cantabria sigue manteniéndose alto, y en especial desde 2008, cuando comenzó la crisis.

Pero ha llamado la atención sobre la elevada tasa de resolución de asuntos, que ha aumentado de forma que los juzgados y tribunales resuelven el 99 % de las causas que les llegan. El juez decano ha hablado también de las necesidades de medios materiales y personales en la Administración de Justicia. «Parece que los jueces somos unos pedigüeños, pero se necesitan más recursos», ha asegurado. Así, ha destacado que, frente a otros países europeos, que tienen una media de 19 o 20 jueces por cada mil habitantes, España cuenta con sólo 10 o 11.

Arsuaga ha subrayado que es preciso incrementar la plantilla judicial para que «se resuelva el embudo» de asuntos en los juzgados y tribunales de este país.

En cuanto a los medios materiales, ha recordado la dispersión de sedes judiciales en Santander y las necesidades técnicas y telemáticas (sistemas de grabación «más seguros», equipos de videoconferencia o la firma electrónica para los secretarios judiciales). El juez decano ha señalado que está en marcha un nuevo sistema de organización del trabajo (la Oficina Judicial), pero ha alertado de que «hay que ser cuidadoso». En su opinión, es conveniente esperar al desarrollo de las experiencias que se llevan a cabo en otros puntos de España, como Burgos, Murcia o el País Vasco.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Si los tribunales de instacia no aumentan, los jueces fracasarán»