

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Sábado, 7 de mayo 2011, 02:12
El anunciado pleno de debate de los presupuestos para este año en Molledo, en el primer día de campaña, se saldó con un claro distanciamiento, cuando menos, de los socios de gobierno en el Ayuntamiento, PSOE y PRC. La alcaldesa, Teresa Montero (PSOE), fue muy dura con el portavoz regionalista, Salvador García Ceballos, por haber anunciado su voto en contra de unos presupuestos «pactados por los dos socios», según señaló Montero. Ante el anunciado voto en contra del PRC, la alcaldesa propuso dejar sobre la mesa los presupuestos, algo que contó con el apoyo de los tres grupos en la Corporación.
Antes, Montero expuso en pleno su posición, muy crítica, especialmente, con el portavoz del PRC, al que tildó de «irresponsable». Incluso en el debate se notó cierta tensión entre ambos. La alcaldesa incidió en la dificultad de contactar con el portavoz regionalista, al que calificó como «el gran ausente» del Ayuntamiento. Tras reiterados intentos, dijo, se logró fijar una reunión del equipo de gobierno en la que se pactó el presupuesto, incluyendo las propuestas del PRC.
Y especificó que fue en la noche del jueves cuando recibió la llamada del portavoz del PRC en la que comunicaba que su grupo no iba a apoyar los presupuestos. Dijo «lamentar profundamente» dejar sobre la mesa el documento, «pero el incomprensible e inexplicable cambio de criterio sobre un hecho tan transcendente no deja otra opción».
Aceptó la postura contraria de la oposición de los populares pero insistió en la «irresponsabilidad» del grupo que comparte con el PSOE el gobierno municipal. Para terminar la alcaldesa socialista de Molledo trasladó a los vecinos «tranquilidad», porque, dijo, la prórroga unas semanas más de los presupuestos de 2010 no afecta a los gastos corrientes. Y volvió a dirigirse a Salvador García Ceballos asegurando que «lamentablemente si afecta a los proveedores, que tendrán que esperar a la constitución del próximo equipo de gobierno municipal para cobrar sus facturas». Adelantó que si continúa como alcaldesa será su primera tarea de gobierno.
Dudas
El portavoz del Grupo Popular, Dámaso Tezanos, repitió lo ya dicho en la comisión previa, que no era momento para presentar los presupuestos, en plena campaña electoral. Dijo no entrar en las diferencias de los socios de gobierno, pero aseguró no entender «que la decisión del PRC de votar en contra sea suficiente para poner a los pies de los caballos a sus miembros». Y el portavoz del Grupo Regionalista, explicó que su decisión se debía a las «dudas de poder ejecutar unos presupuestos que quedarán en manos de una Corporación que salga de la próxima cita con las urnas». «No estamos en contra de los presupuestos, sino disconformes con las formas, por presentarles en campaña», apuntó.
Teresa Montero replicó especialmente al PRC, por su postura «sorprendente» y dejó claro que «si los presupuestos se han presentado en mayo se debe a la falta de apoyo del portavoz regionalista». Finalizó su intervención recordando que cada cuatro años, la Corporación que entra trabaja con los presupuestos aprobados por el equipo de gobierno municipal que pone fin a la legislatura. Explicó que cuando llegó el PSOE al gobierno, en 2007, trabajó con un presupuesto aprobado por el PP.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.