Borrar
Desde el nuevo mirador del monte Gedo se tiene una perfecta visión de todo el Valle de Buelna. :: DM
Los Corrales a vista de montaña
LOS CORRALES DE BUELNA

Los Corrales a vista de montaña

Se han aprovechado dos terrazas naturales que los vecinos del valle utilizaban para crear espacios desde los que mirar y descansar

NACHO CAVIA

Domingo, 15 de mayo 2011, 14:14

Desde siempre los corraliegos han recorrido todas las veredas de los montes que rodean el Valle de Buelna, desde el Gedo al Dobra, del Tejas al Orza. Y en todos ellos han hecho parada y fonda cuando, desde lugares privilegiados, se observaba un valle dividido de norte a sur por distintos accidentes naturales y artificiales. El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha trabajado en esta legislatura en dar forma, habilitar e incluso amueblar, algunos de esos lugares privilegiados. De momento, dos ya tienen el calificativo de miradores, el del monte Brazo y el del Gedo, ambos con vistas desde el sur a todo el valle, aprovechando terrazas naturales. Desde cualquiera de ellos se puede ver como el tren traza una línea recta de norte a sur, franqueado, a veces a la derecha, a veces a la izquierda, por el río Besaya. Ambos se cuelan, en dirección al Valle de Iguña, entre los dos montes que acogen esos miradores. Más a la izquierda, viéndolo desde esas atalayas, otro elemento divide el valle, la Autovía de la Meseta.

Bancos para el descanso, que llegar a pie es trabajoso, árboles para la sombra, por si el día es de los calurosos, y una pared que permite apoyarse y contemplar el valle. Así son los dos miradores que, a falta de inauguración, ya se pueden disfrutar en Los Corrales de Buelna.

Accesos por carretera

Al primero, al del monte Brazo, se llega por San Andrés, aprovechando la carretera que llega al refugio de montaña que gestiona el Grupo Orza. Al mirador del monte Gedo se llega a través de la buena carretera que pasa por el barrio de La Contrina, dejando a la derecha la bifurcación hacia la calzada romana. La carretera termina poco más allá de continuarla por la izquierda. Pero el coche, en su caso, mejor dejarlo cuanto antes, para aprovechar el camino hacia el mirador.

Desde el equipo de gobierno municipal dejan claro que el gasto ha sido mínimo, ya que se ha aprovechado el buen hacer de los operarios municipales e incluso de vecinos que han colaborado desinteresadamente en dejar perfectamente habilitados estos dos nuevos, aunque históricos, miradores hacia el Valle de Buelna.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los Corrales a vista de montaña