

Secciones
Servicios
Destacamos
G. BALBONA
Domingo, 22 de mayo 2011, 02:29
La huella viva de una de las voces centrales de la poesía española contemporánea, la del santanderino Gerardo Diego, se mantiene intacta y es objeto de continuas revisiones, estudios y evocaciones. Ahora se publica una curiosa Antología que está configurada por 100 poemas del premio Cervantes, preparada por el estudioso José Luis Bernal Salgado y publicada por Ediciones de la Torre, con la ayuda de la Fundación santanderina del poeta. En ella se recogen cien de los más destacados poemas del autor de 'Manual de espumas' y que fueron publicados en las principales obras a lo largo de su vida: De 'El romancero de la novia' (1920) a 'Poemas adrede' (1932), 'Alondra de verdad' (1941) y 'Hasta siempre' (1949), pasando por 'Amor solo' (1958), 'La suerte o la muerte' (1963)...hasta un total de 54 poemarios.
La temática es muy diversa y en la edición pueden encontrarse poemas dedicados al amor, a la religión, a la música, al arte del toreo, a ciudades como Santiago de Compostela, Soria o Santander.., junto a otros ámbitos que, aparentemente banales, como 'Cuarto de baño', en la palabra del maestro se transforman en destellos de emoción y belleza.
La nueva publicación se incluye en el treinta y cinco aniversario de Ediciones de la Torre.
Gerardo Diego fue catedrático de Lengua y Literatura Española en: Soria, 1920-1922, Gijón, 1922-1931, y Santander, 1931-1939, y finalmente ejerció la docencia en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid, de 1939 septiembre hasta su jubilación en 1966. En su despedida del magisterio en el citado centro impartió su última lección que estuvo dedicada a la 'Figura y obra de Manuel Llano' el 1 de diciembre de 1966. Esta lección fue publicada por la dirección general de Enseñanza Media ese mismo año y el Ateneo de Santander, un año más tarde.
Presentación en Madrid
La antología será presentada en el Instituto de Educación Secundaria Beatriz Galindo de Madrid el próximo jueves, día 26. En la velada literaria participarán José Antonio Fernández Llana, director del centro educativo; José Luis Bernal Salgado, antólogo; Elena Diego, hija del poeta y José María de la Torre, editor.
Gerardo Diego (1896-1987)protagonista esencial de aquel momento que ya hoy 'es una leyenda' y que conocemos como el 27, ha destacado en la poesía de siglo XX por «la singularidad y personalidad inconfundibles de su voz», la cual radica a juicio del antólogo de esta nueva edición, «en buena medida en la dificultad de encasillarla en una estética o movimiento poético determinado». Diego, como otros compañeros poetas de «aquel milagroso grupo de amigos, gozó de una longevidad fértil y lúcida» que le permitió alcanzar las últimas décadas del siglo XX, mientras que en su infancia y juventud pudo ver o incluso tratar a algunas de las grandes figuras literarias e intelectuales del siglo XIX. En este sentido, los editores subrayan que «su obra y su persona ejemplifican, sin solución de continuidad, la espléndida poesía de su siglo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.