Borrar
Foto: Andrés Fernández
El Poder Judicial da un portazo a Mediavilla y nombra magistrada a la candidata del PP
CANTABRIA

El Poder Judicial da un portazo a Mediavilla y nombra magistrada a la candidata del PP

El Consejo elige a la 'popular' Paz Hidalgo, en la segunda vuelta, para ocupar el puesto en la Sala de lo Civil y Penal del TSJC

CONSUELO DE LA PEÑA

Viernes, 27 de mayo 2011, 10:30

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó ayer la candidatura del consejero de Presidencia y Justicia en funciones, Vicente Mediavilla, para ocupar el puesto de magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC). El máximo órgano de gobierno de los jueces se decantó por la aspirante propuesta por el Partido Popular, la letrada Paz Hidalgo, que será quien ocupe la vacante que dejó Santiago Pérez Obregón por jubilación.

La presión de las cuatro asociaciones de jueces y magistrados, que tanto a nivel territorial como nacional pusieron el grito en el cielo cuando el Parlamento incluyó a Vicente Mediavilla en la terna de candidatos, ha pesado sobremanera entre los 21 miembros que componen el pleno del Poder Judicial. Los togados consideraron la designación del político como «una quiebra del principio de separación de poderes» y una causa más de la merma de la confianza de los ciudadanos en la justicia. Los jueces llegaron, incluso, a plantear un pulso al Consejo, al amenazar algunas de las asociaciones con impugnar el nombramiento de Mediavilla de llegar a producirse.

Ante este escenario la nominación del consejero en funciones se hacía harto difícil, y ya en la primera votación se vio que Mediavilla no tendría los sufragios suficientes para ocupar el sillón de magistrado del TSJC. En esa primera elección eran necesarios once de los 21 votos para salir elegido por mayoría absoluta, y Mediavilla recibió únicamente la confianza de cinco vocales. Tampoco las otras dos aspirante, la letrada Paz Hidalgo, dentro de la terna a propuesta del PP, y la abogada Emma Marcos, que al igual que Mediavilla contó con los votos del PRC y el PSC-PSOE, obtuvieron la mayoría necesaria. Fue necesaria una segunda consulta para dirimir el cargo.

En esta segunda ocasión, José Vicente Mediavilla obtuvo tres votos, otros cinco fueron en blanco y Paz Hidalgo recibió el apoyo de trece vocales, que la dieron una mayoría holgada para ser elegida ya nueva magistrada del TSJC.

Mediavilla, que ya anunció su intención de dejar la política, ha mantenido silencio desde que el pasado mes de marzo aspiró a la magistratura por el turno de juristas de reconocido prestigio, y se vio asaeteado por las críticas de las asociaciones de jueces y magistrados. Desde entonces el todavía consejero ha permanecido en una especie retiro. Ningún acto público, excepto para asistir al homenaje del magistrado saliente, su amigo Santiago Pérez Obregón; ninguna presencia en la campaña electoral ni en el partido. Ayer no acudió al Comité Ejecutivo del PRC, que analizó los resultados electorales, del que es miembro desde 2006 y secretario del Comité local de ese partido en Santander desde 2007. El líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, dijo que él hubiera nombrado a Mediavilla, pero el CGPJ es un órgano autónomo y «no puedo opinar de algo que no me incumbe».

El consejero ha sido diana de las críticas de las cuatro asociaciones de jueces y fiscales de Cantabria por su intento de acceder desde el Ejecutivo a la magistratura de un salto. Ayer, esas mismas organizaciones mostraron de forma unánime su «satisfacción» por la decisión del Poder Judicial. Jaime Anta, de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, cree que la designación del CGPJ «se ajusta a la petición que hicimos en su día», por lo que estamos «satisfechos». Anta admitió que la AJFV advirtió al Poder Judicial que, de producirse, impugnaría el nombramiento de Mediavilla. El representante de Jueces para la Democracia, Luis Sánchez Gal, se pronunció en similares términos, y Mar Hernández, de la Asociación Profesional de la Magistratura, felicitó a la elegida.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Poder Judicial da un portazo a Mediavilla y nombra magistrada a la candidata del PP