

Secciones
Servicios
Destacamos
Abel Verano
Martes, 31 de mayo 2011, 14:20
Aunque al alcalde pedáneo electo de Sámano, Fermín Urquijo, no le gusta nada la palabra «independizarse», porque parece que «somos independentistas», apuesta porque la pedanía con más habitantes de Castro Urdiales (más de dos mil) conforme su propio Ayuntamiento y pase a ser el municipio 103 de Cantabria.
El candidato de Unión Municipal por Sámano (UMS) lo tiene claro desde hace años. «Es algo que tengo en mi cabeza desde hace tiempo», afirma. En las pasadas elecciones de 2007 ya planteó esta posibilidad, pero no obtuvo el respaldo suficiente y se quedó como vocal en la oposición. Sin embargo, ahora, la situación ha cambiado. Su partido fue el más votado en las elecciones del pasado 22 de mayo y éste es uno de los principales puntos de su programa.
«Nosotros vemos las necesidades de Sámano, lo que pagamos al Ayuntamiento de Castro Urdiales, lo que recibimos de él y, sobre todo, el ninguneo al que nos someten. Creo que Castro tiene demasiados problemas como para atender a los vecinos de Sámano como nos merecemos», apunta el futuro alcalde, que tomará posesión de su cargo este mismo mes.
El pedáneo electo asegura que hay unos 80 municipios en Cantabria que tienen menos población y menos recursos que esta localidad. De ahí que Urquijo vea «factible» la posibilidad de poder convertir la Junta Vecinal de Sámano en un ayuntamiento más.
«Sámano demanda muchos servicios y Castro no está preparado para atendernos. En Castro quieres hacer una obra y te sale una plataforma del 'no'. Quieres poner un nombre a una calle y la Corporación se pasa todo un pleno discutiendo sobre el asunto», dice convencido el político.
Urquijo recuerda que hay vecinos de la pedanía samaniega que no tienen saneamiento todavía. «Y si tenemos agua potable, es gracias a la Junta Vecinal, porque el Ayuntamiento de Castro Urdiales no nos da dinero ni para mantener el polideportivo».
Aunque el candidato de Unión Municipal de Sámano tiene clara su idea de independizarse, esperará a ver la situación actual de la Junta Vecinal que presidirá, una vez que se elija al nuevo alcalde de Castro (11 de junio). «Habrá que priorizar. Si se debe dinero a alguna entidad o empresa, es lo primero que debemos solucionar. Además, habrá que ver qué opinan los vecinos sobre constituirnos como un Ayuntamiento. Quizá no estén de acuerdo, pese a haberme votado».
El pedáneo no tendrá sueldo
Una de las primeras medidas que llevará a cabo Fermín Urquijo cuando jure el cargo de pedáneo de Sámano será suprimir el sueldo que cobraba el pedáneo saliente, Javier Eguren (PRC) y otros miembros de la Junta. «En la Junta nadie tendrá dedicación exclusiva ni nómina», avanzó.
Sobre la difícil situación económica por la que atraviesa Sámano, el pedáneo electo no quiere pronunciarse, de momento, «ya que no tenemos documentación como para decir que la situación es mala o muy mala». Fermín Urquijo se lamenta de la «falta de información» que ha padecido en los últimos cuatro años por parte del pedáneo Eguren. «Hasta que no entremos, no sabremos la situación real de la junta», añadió.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.