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CINE

Hollywood empieza a ver borroso el 3-D

'Piratas del caribe' ha dado la señal de alarma en EE UU: el público ya no está tan dispuesto a pagar más por ver una película con gafas

OSKAR L. BELATEGUI

Miércoles, 1 de junio 2011, 02:19

'Avatar' instauró un nuevo orden en Hollywood. El 3-D iba a suponer la salvación de una industria moribunda a causa del cambio de hábitos sociales y de la piratería. La estratosférica recaudación del filme de James Cameron -máximo apologeta del formato junto al capo de Dreamworks Jeffrey Katzenberg- dio luz verde a cientos de proyectos para disfrutar con las gafas de visión estereoscópica. Otras superproducciones en curso se 'convertirían' a las tres dimensiones sobre la marcha, mediante un proceso informático subcontratado a países como India y Corea: la infausta 'Alicia en el país de las maravillas' de Tim Burton, sin ir más lejos.

Año y medio después del estreno de 'Avatar', Hollywood empieza a inquietarse. El 3-D ha ayudado a mantener la recaudación frente al descenso en el número de espectadores. Las entradas son más caras y los filmes exhibidos en ese formato permanecen más tiempo en cartelera. Según un análisis de mercado presentado en 2008, se conseguía el doble de público que las salas tradicionales con ingresos tres veces más elevados.

Sin embargo, pasada la novedad, el público ha aprendido que la experiencia de sumergirse en la pantalla no siempre justifica el sobreprecio. ¿De verdad ganaba algo 'Torrente 4' en tres dimensiones? La apabullante imaginería visual de 'Avatar' se había concebido desde su inicio para verse con gafas. No así las -pocas- escenas de acción de muchos filmes que se han subido al carro de un viejo invento que, presumiblemente, se convertiría en el estándar del futuro. Hay quien desecha el 3-D porque sale mareado del cine. Por no hablar de la luminosidad de la imagen, menguada con las gafas polarizadas.

Una experiencia excitante

'Piratas del Caribe. En mareas misteriosas' ha dado la señal de alarma en EE UU. El mejor estreno global en lo que va de año -647 millones de dólares en el mundo- ya ha recuperado los 400 millones de inversión de la Disney. Pero si hasta ahora el 60% de la recaudación se debía al 3-D, 'Piratas...' ha rebajado el porcentaje al 38%. 'Kung Fu Panda 2', la gran apuesta animada de la Dreamworks, también llegaba a las salas estadounidenses el largo fin de semana del Memorial Day. De sus 54 millones de dólares ingresados, solo el 45% se deben a las gafitas.

«El consumidor americano está rechazando el 3-D», sanciona Richard Greenfield, un analista financiero de Hollywood. «En la América rural, el precio de una entrada de niño para ver una película en 3-D cuesta 11 dólares frente a los 7,50 de una tradicional. Casi el doble». Sentarse en la butaca con las gafas está dejando de ser promesa de una experiencia excitante.

El origen del cine estereoscópico data de 1890 y tuvo su auge en la década de los 50. Los estudios, asustados por la competencia de la televisión, se inventaron nuevas formas de retener al espectador en las salas. Como auguraba George Lucas, el 3-D ha servido, al menos, para que las salas se digitalicen en un proceso sin vuelta atrás. Las pantallas de televisión y las videoconsolas también se han apuntado al carro. Los cineastas tienen ante sí el reto de explorar las posibilidades de un lenguaje que, de momento, se queda en la espectacularidad de una novedad provocadora.

Fuera de Estados Unidos, la fiebre del 3-D todavía pervive: 'Kung Fu Panda 2' es número uno en 9 de los 11 países donde se ha estrenado. La temporada de verano en Hollywood, de mayo a septiembre, vivirá el lanzamiento de 16 largometrajes en 3-D, más del doble que el año pasado, incluido el capítulo final de 'Harry Potter'. «Los estudios deberán repensar sus estrategias para el resto del año y 2012», alecciona Richard Greenfield.

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