

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Viernes, 3 de junio 2011, 11:54
El gobierno en funciones de Los Corrales de Buelna podrá cerrar la legislatura ejecutando uno de los proyectos peleados con más insistencia ante distintas administraciones durante los últimos cuatro años. Al final, una subvención del Servicio Cántabro de Empleo permitirá la contratación de una decena de personas que se destinarán a la recuperación de sendas forestales y limpieza de montes del valle. Se trata de un proyecto a caballo entre la recuperación medioambiental y la inserción laboral en el que el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna está muy interesado.
Es un proyecto que, incluso antes de poder ejecutarse, ya cuenta con la colaboración de un colectivo con centenares de socios, el Grupo de Montaña Orza. Hasta ahora voluntarios de ese grupo, el mismo que gestiona el refugio del monte Brazo, han dedicado mucho tiempo a la recuperación de los senderos, y aunque continuarán, la intención es que parados de la localidad puedan trabajar en ese terreno, rehabilitando los montes municipales, trabajando en rutas muy deterioradas, habilitando nuevos miradores hacia el valle o preparándose en tareas algo más complejas de utilidad también para los ganaderos del municipio.
El concejal en funciones de Medio Ambiente, Valentín Aguado Quintial, explicó que ha sido «más complicado de lo que se pensaba» poner en marcha ese proyecto, por no contar con recursos suficientes para ejecutar el plan al completo. Especialmente después de que, casi como último intento, la Dirección General de Montes anunciara la imposibilidad de aportar fondos.
Conseguida en último término la ayuda de Empleo, la intención es que en unos meses los paseantes y amantes de la Naturaleza tengan más opciones para recorrer nuevos caminos, adentrándose en unos parajes magníficos a menos de 10 minutos del casco urbano de Los Corrales de Buelna. A partir de ahí, con algo más de ganas y fuerza, podrán alcanzar algunas de las cumbres del entorno recorriendo senderos tradicionales limpios y bien señalizados. Las recuperadas vías confluirán en el refugio del monte Brazo, muy cerca del cruce de fronteras entre los valles de Buelna, Iguña y Anievas, a otros cinco minutos de una joya de la arquitectura religiosa de Cantabria, la ermita mozárabe de Moroso.
«Trabajo desinteresado»
El concejal destacó «el trabajo desinteresado» realizado a lo largo de los últimos meses por personas vinculadas al Grupo de Montaña Orza, limpiando y marcando senderos como los de la Canal, el Alisal o el Cueto, aptos para todas las edades y condiciones. Tanto, que se han incluido en rutas habituales de distintos colectivos y formarán parte de las actividades previstas para los jóvenes de Los Corrales en agosto. Una opción más para los parados, que tendrán trabajo durante cinco meses, y los senderistas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.