

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Martes, 7 de junio 2011, 03:13
Mercedes Toribio Ruiz, candidata del PP, volverá a ser alcaldesa de Los Corrales de Buelna durante los próximos cuatro años, en los que gobernará en minoría como en la legislatura que ahora termina.
La situación generada por los resultados de las elecciones municipales del pasado 22 de mayo ofrecerá, al final, pocos cambios con respecto a la legislatura que ahora termina. Mercedes Toribio continuará asiendo el bastón de mando con una minoría holgada, ocho concejales, frente a los cuatro del PSOE, cuatro regionalistas y uno de Izquierda Unida. Y aunque el pacto entre PSOE, PRC e IU era posible, ya que sumaban nueve, ninguna de estas formaciones ha puesto toda la carne en el asador para fraguar ese tripartito.
El único que sugirió esa posibilidad fue el candidato socialista, Aurelio García Gutiérrez, pero en las pocas reuniones que ha mantenido su grupo con el resto tampoco se avanzó de forma concreta hacia ninguna parte. Principalmente porque había división de opiniones en el PSOE. En el PRC e IU, la opción que se barajó desde el primer momento con más fuerza fue la de dejar gobernar a Mercedes Toribio en minoría.
Ayer tuvo lugar la última reunión entre regionalistas, socialistas e IU, pero no para hablar de pactos sino de futuro, porque la verdadera oposición comenzará una vez termine el pleno de investidura. Ahora solo resta conocer cómo repartirá Mercedes Toribio sus concejales para dar forma a su gobierno. Será la tercera vez que Toribio ocupe el sillón central del salón de plenos y es también su cuarta legislatura.
La primera, en 1999, gobernó en coalición con el PRC, pero terminó la legislatura gobernando en solitario con sus siete concejales. La segunda, en 2003, estuvo en la oposición a pesar de haber sacado ocho ediles. Un pacto entre PSOE y PRC le arrebató la alcaldía, y compaginó la portavocía de la oposición en el Ayuntamiento con su responsabilidad de parlamentaria. En 2007, la tercera legislatura, volvió a sacar ocho concejales y regresó a la Alcaldía, gobernando en minoría gracias al apoyo en la sesión de investidura del único concejal de la Unión Vecinal Independiente de Buelna, Vicente Rodríguez, que no estará en la próxima legislatura.
La que si estará el sábado será la representante de IU, Elsa Salas, formación que vuelve a la Corporación después de 16 años sin representación municipal. Con cuatro concejales estará el PSOE y otros tantos tendrá el PRC. Y de nuevo, con ocho, Mercedes Toribio repetirá cargo. Esta vez con el viento a favor de un Gobierno regional de su mismo partido. Será también su tercera legislatura como diputada en el Parlamento.
Valle de Iguña
Más cambios se prevén en el valle de Iguña, ya que podrían cambiar todas las alcaldías, incluida la de Anievas. En este ayuntamiento -como en Arenas-, el PRC podría ocupar las alcaldías por primera vez en la historia de ambos municipios con el apoyo del PSOE, que obtuvo un concejal en cada una de las citas. En Anievas el alcalde sería Agustín Pernía y en Arenas de Iguña, Pablo Gómez. En Molledo esta semana el PRC decidirá si apoya al PP haciendo alcalde a Dámaso Tezanos, que ya lo fue en la anterior legislatura, o permite la continuidad de Teresa Montero.
Donde más complicado está es en Bárcena de Pie de Concha, con dos escenarios: gobierno en minoría del PP, con José Félix de las Cuevas, o coalición de PSOE, PRC y Alternativa Española, que podría dar la Alcaldía por primera vez a una mujer socialista, Cecilia Ruiz Boley.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.