Borrar
Alonso entra victorioso y es remojado por la organización en la línea de meta. :: LUIS PALOMEQUE
Clemente Alonso, sin rival en Los Corrales
MAS DEPORTE

Clemente Alonso, sin rival en Los Corrales

El ganador fue el único que rebasó a Saleta Castro, vencedora en féminas, que partió treinta minutos antes| Lideró de principio a fin el VI Triatlón Valle de Buelna

MARCOS MENOCAL

Domingo, 26 de junio 2011, 13:38

Clemente Alonso no tuvo rival. El atleta salmantino demostró su tremendo potencial en el VI Triatlón Valle de Buelna y comandó la prueba de principio a fin en una jornada en la que el sofocante calor causó estragos entre los participantes e hizo más dura la prueba todavía. Saleta Castro se clasificó segunda, a cuarenta y cinco minutos del ganador.

El reglamento que rige la competición sólo confecciona una clasificación única, tanto para chicos como para chicas, aunque las féminas parten treinta minutos antes. El tercer clasificado absoluto, Fernando Cuenllas, fue también el campeón de España en la categoría de Policías y Bomberos. Subcampeón en dicha categoría fue Iván Peláez (T. Buelna) quién además se proclamó campeón de Cantabria de larga distancia, además de clasificarse en sexta posición en la clasificación absoluta.

La organización salió perfecta y los 400 participantes que tomaron la salida en la playa de Comillas estuvieron acompañados durante todo el recorrido de numeroso público que se agolpó en las cunetas en las pruebas de ciclismo y que abarrotó las calles de Los Corrales de Buelna en el último segmento de carrera a pie.

Todo empezó con el trazado de 1,9 kilómetros de natación. El viento de nordeste sopló con virulencia y dificultó el nado. Clemente Alonso salió el primero del agua seguido de un grupo de siete triatletas en apenas un minuto. Por delante, aprovechando los 30 minutos de ventaja con los que partió. La primera transición fue rapidísima. Josué Castillo (T. Buelna) tras los primeros kilómetros de bicicleta logró colocarse segundo. Al paso por el punto kilométrico 20, Alonso aventaja al corraliego en seis minutos. Por detrás un grupo de diez triatletas seguían la estela del integrante del Triatlón Buelna.

Los pasos por el Alto de San Cipriano y la posterior carretera que condujo la carrera hasta Arenas de Iguña fueron determinantes para situar la prueba. Alonso se acercaba a la triatleta gallega y por detrás, Castillo, los triatletas foráneos Cuenllas, Cuesta y Salvador junto a los cántabros Peláez, Jorge Fernández y Javier Hoz (T. Santander) iban acercándose entre ellos.

La carrera a pie, la clave

Con Alonso dando caza a Saleta Castro, actual campeona de España de larga distancia (Ibiza, 2010), se produjo la segunda de las transiciones en el campo de fútbol de Los Corrales de Buelna. Por detrás, Castillo se bajaba de la bicicleta en segunda posición, pero los calambres y la proximidad de su objetivo del año, el Ironman de Roth, le obligaron a retirarse cuando mantenía una privilegiada posición. Clemente Alonso parecía no acusar el calor mientras los miembros de la organización, a través de mangueras, trataron de sofocar el calor que padecían los triatletas. El 'Charro' se impuso, incluso, levantando el pie en los últimos kilómetros. Saleta Castro fue segunda y, por detrás se libraba la batalla por el nacional del Policías y Bomberos y por el regional de la especialidad. Jorge Fernández (T. Buelna) y Javier Hoz (T. Santander) cerraron el podium de los locales con los también cántabros Antonio Suárez (T. Santander), Pontón y Román (T. Buelna) juntos, en apenas dos minutos, entrando seguidos del puesto doce al catorce. Por equipos la victoria fue para los locales del Triatlón Buelna.

La prueba fue un éxito de organización y la afición demostró que la competición está llamada a ser uno de los referentes de la media distancia a nivel nacional.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Clemente Alonso, sin rival en Los Corrales