

Secciones
Servicios
Destacamos
TEODORO SAN JOSÉ
Miércoles, 6 de julio 2011, 14:59
De aquí a final de año, el servicio ferroviario entre Santander y Reinosa va a quedar afectado de forma considerable, ya que a diario se restringirá el tránsito de algunos Cercanías y a partir de septiembre, además, durante ocho fines de semana, apenas habrá circulación de trenes por esa línea. Se trata de la primera programación que ha realizado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para llevar a cabo la necesaria renovación de la catenaria. En diciembre deberá haber nueva exposición pues las obras durarán un máximo de 14 meses.
ADIF confirmó lo que avanzamos en este periódico el martes e hizo público el calendario de horarios y fechas hasta diciembre en los que habrá limitaciones y cortes en el servicio. Igualmente confirma que los trabajos se inician al tiempo en los dos tramos el día 18.
Ahora falta que Renfe Operadora señale qué trenes y servicios son los afectados. Aún no ha acabado de cerrar el operativo definitivo de transbordos, entre otras cosas porque, al parecer, quedaba por acordar con ADIF algunos servicios de primera o última hora a los que afectaría el corte de la vía y, entre otras cosas, el necesario paso de trenes para reiniciar el servicio al día siguiente desde el otro lado de la ruta. Fuentes de la operadora de viajeros señalaron que esperan tener cerrado ese plan alternativo de forma inminente.
Sea como fuere, ADIF ya ha anunciado que va a cortar seis horas todos los días laborables, desde las 1.00 a las 7.00 horas. Los sábados y los domingos, la duración será algo superior y con otros horarios y casuísticas, según los tramos afectados.
Fines de semana alternos
Estos horarios de cortes regirán desde el 18 de este mes hasta el 2 de septiembre. A partir de entonces, las empresas adjudicatarias de las obras de renovación de la catenaria dispondrán hasta final de año de un fin de semana entero -en realidad, 36 horas seguidas- de forma alterna para ejecutar los trabajos.
Aunque el Administrador de Infraestructuras no lo especifica, en esos fines de semana alternos, cerrará la vía a las 8 de la mañana del sábado y no volverá a dejarla operativa hasta las 20.00 horas del domingo. Disponer de un horario tan amplio sin circulación de trenes por medio garantiza un buen ritmo de avance de las obras, dice ADIF, y una mayor rentabilidad en el uso de los medios mecánicos de gran eficacia, entre ellos un tren de tendido que se emplea en las líneas de alta velocidad. A priori, tales cortes durante esos fines de semana alternos implican que de los cinco servicios del Alvia en Cantabria sólo el primero del sábado y el último del domingo saldrá y llegará a Santander, respectivamente.
Se puede aventurar que los otros tres, con toda probabilidad, partirán y concluirán en Reinosa. No obstante, todo queda supeditado y pendiente a la publicación del plan que Renfe establezca para afrontar estos cortes de la vía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.