Secciones
Servicios
Destacamos
CONSUELO DE LA PEÑA
Viernes, 8 de julio 2011, 16:32
El Gobierno ha empezado a quitar grasa a la Administración, tal y como prometió su presidente Ignacio Diego en el acto de investidura, y ha empezado por suprimir todas las subdirecciones generales de las consejerías, salvo las existentes en los departamentos de Presidencia y Justicia y Economía, Hacienda y Empleo. Con una salvedad, en Medio Ambiente se crea una Subdirección de Aguas, porque se suprime la Dirección General, y en Educación se mantiene la Subdirección de Personal Docente por la magnitud de su contenido.
Diego y su equipo han sacado la tijera de podar altos cargos y ayer mismo acordaron eliminar 31 de las 46 subdirecciones generales que había en el organigrama del Gobierno bipartito PRC-PSOE, lo que supone la reducción del 67% de los cargos en la tercera línea del esquema organizativo de la Administración regional. Tal es la tala, que únicamente mantiene las subdirecciones que tenían las Consejerías de Presidencia y Justicia, un total de seis, y las siete de Economía y Hacienda, por tratarse de departamentos horizontales que colaboran con el resto de las áreas. En las otras seis consejerías, únicamente se mantiene de manera excepcional la de Personal Docente, en Educación y se crea la de Aguas en Medio Ambiente.
Ya en el primer Consejo de Gobierno, Diego, fiel a sus promesas de adelgazar la Administración, empezó por recortar de diez a ocho el número de consejerías. El presidente quiere mucho músculo en la estructura del Gobierno y nada de grasa. En su segunda reunión, celebrada ayer, el Ejecutivo continuó metiendo la tijera a fondo para recortar el traje que reviste el organigrama. Su segunda decisión fue tomada ayer. En una jornada maratoniana, que comenzó a primera hora de la mañana y continuó hasta la nueve de la noche, tras un descanso para almorzar, el Consejo de Gobierno cerró prácticamente el equipo gestor de la Administración, al designar los cargos que quedaban en la segunda línea, y proceder a la supresión de la práctica totalidad de las subdirecciones generales y al cese de las personas que las ocupaban.
Nombramientos
Únicamente quedan por realizar nombramientos en los departamentos de Presidencia y Justicia y en Economía, Hacienda y Empleo. En la primera, falta por designar al nuevo director general de Justicia, Juan Baró. La consejera Leticia Díaz está a la espera de que el catedrático de Historia del Derecho y decano de la Facultad de Derecho confirme la aceptación del cargo, lo que podría producirse esta misma semana. En Economía, únicamente están designados el interventor general, Gabriel Pérez Pemido, y el secretario general, Emilio del Valle. El Ejecutivo redondeó ayer su equipo de confianza en el resto de las consejerías, cuyos nombramientos serán publicados hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, junto a los ceses de los cargos salientes.
En Sanidad y Servicios Sociales se cerró el cuadro directivo, a falta de decidir quién será la persona que se haga cargo de la dirección del Hospital Valdecilla en sustitución de José Luis Bilbao.
El Gobierno confirmó ayer también el nombramiento de Isabel Urrutia como directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, responsabilidad que la obligó a entregar el acta de diputada, y a José Francisco Díaz Ruiz como director general de Salud Pública. El equipo de Diego ratificó la designación del director general de Ganadería, Santos de Argüello Díaz, y a Javier Soler como nuevo responsable del área de Deportes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.