Borrar
Ibaka juega en la NBA con los Thunders. :: EFE
Ibaka ya es español
BALONCESTO

Ibaka ya es español

El pívot africano de los Thunder de Oklahoma podrá jugar con la selección el Eurobasket

ISAAC ASENJO

Sábado, 16 de julio 2011, 02:11

El Consejo de Ministros concedió a Serge Ibaka la nacionalidad española por 'Carta de Naturaleza' y así podrá disputar el Eurobasket de Lituania del próximo agosto, siempre que Sergio Scariolo, seleccionador nacional, lo considere oportuno. La anécdota del anuncio la protagonizó el portavoz del Ejecutivo, José Blanco, al sufrir un lapsus que le llevó a confundir al ala-pívot de origen congoleño con la popular empresa sueca de muebles Ikea.

«Sé que la noticia va a hacer felices a muchos aficionados a este deporte que tantos éxitos nos ha dado a nuestro país», dijo Blanco. Quiso recordar una frase del africano tras conocer la noticia, que le parecía «una buena forma» de celebrar su recién adquirida nacionalidad. «Decía 'Ikea' (dijo en lugar de Ibaka) que: Me he formado aquí como jugador y como persona. Sería un honor devolver en la pista todo lo que me ha dado en la vida. Todo un ejemplo de patriotismo», manifestó. Ibaka ayudará a 'montar' el equipo y, junto a los hermanos Gasol, formará una línea de ataque en la que Scariolo tendrá tres hombres de prestigio y capacidad bajo el aro.

La jura

Los trámites, iniciados el año pasado, han llegado a su fin y el ala-pívot de Oklahoma Thunders tendrá que jurar la Constitución como nuevo ciudadano español. La notificación deberá aparecer en el Boletín Oficial del Estado para ser oficial. El jugador se incorporará a la lista de ilustres 'foráneos' que defendieron la bandera española. «Estamos orgullosos de su compromiso y de lo que ha puesto de su parte para ser un español más y estar con nosotros. Ahora remitiremos toda la documentación a FIBA para que la analice y decida si da el visto bueno a su incorporación», dijo José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de baloncesto.

Intimidación

El mejor taponador de los 'playoffs' de la NBA, con el que España refuerza su poder de intimidación en el juego interior, fue una de las grandes novedades en la preselección de 15, de la que también formaron parte Xavi Rey, pívot del Gran Canaria, y el base azulgrana Víctor Sada. El africano será una pieza clave. La pasada temporada promedió 9,9 puntos, 7,6 rebotes y 2,8 tapones. Es, sin duda, una gran ayuda para revalidar el título continental en Lituania.

Su aventura en España comenzó cuando tenía 17 años en el Club Bàsquet L'Hospitalet y terminó sólo tres años después en la Liga ACB con el Ricoh Manresa y con un título de mejor 'matador' de la competición en el bolsillo. En su hasta ahora corta andadura por la NBA ha destacado por sus aptitudes físicas, su talento y su espíritu competitivo, que le han abierto las puertas del cinco inicial de una de las franquicias más talentosas de la competición norteamericana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Ibaka ya es español