

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Sábado, 16 de julio 2011, 02:12
El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna colaborarán en la redacción de un informe que permita incrementar las medidas de seguridad en torno al Parque de las Estelas, en Barros, para poder, de esta forma, proceder a su reapertura a la mayor brevedad. Así lo confirmó ayer la alcaldesa, Mercedes Toribio, tras las visita que dos arqueólogos del Servicio de Patrimonio Cultural de Cantabria realizaron a las instalaciones, cerradas hace un mes al detectar daños en las dos estelas gigantes que alberga, una de ellas incluida en el escudo de la región.
Los especialistas no necesitaron mucho tiempo para ratificar lo que ya había adelantado otro informe del Ayuntamiento: la necesidad de dotar al parque de medidas de seguridad que preserven dos piezas únicas de la época prerromana. Son las medidas más urgentes e importantes, pero se tendrán que aplicar otras actuaciones paralelas de mejora de las condiciones interiores del parque, como iluminación o eliminación de humedades. Y también medidas de publicidad que den a conocer un museo que pasa por ser uno de los grandes desconocidos de Cantabria.
Los expertos tardarán algo más en elaborar la parte del informe que hace alusión a las propias estelas. Los daños causados por los vándalos en los últimos tiempos son pocos pero evidentes. Quizás lo peor esté en el estado de conservación de las ruedas, afectadas por una humedad que podría haber provocado la presencia de hongos. Aunque aún es pronto para aventurar el estado de esas ruedas gigantes, lo que parece confirmado es que, en todo caso, ese estado no sería especialmente preocupante si se actúa con prontitud.
Satisfacción municipal
La alcaldesa, Mercedes Toribio, se mostró «muy agradecida» con el «cambio de actitud» de la actual Consejería con respecto a la que que dirigió la pasada legislatura Francisco Javier López Marcano.
«Llevábamos años pidiendo la mejora del parque, advirtiendo de su mal estado, y no sólo no nos atendieron sino que dejaron claro su poco interés por las estelas que alberga. Ahora, en cuanto hemos hecho saber esa preocupación, se nos ha atendido, hemos recibido la visita del nuevo director general de Cultura, con quien visitamos el parque, y de dos especialistas», dijo. «Como ya he dicho esta misma semana -continuó Mercedes Toribio- las cosas están cambiando a mejor de forma notable con respecto al trato a Los Corrales».
La alcaldesa hacía mención a la visita, previa al equipo de arqueólogos, que giró hace unos días a ese parque el director de Cultura, Joaquín Solanas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.