Borrar
El proyecto propuesto por Fomento para eliminar el paso a nivel de Las Caldas es «demasiado lesivo», según el Ayuntamiento. :: N. CAVIA
Los Corrales y Fomento no se avienen sobre la supresión de los pasos a nivel
LOS CORRALES DE BUELNA

Los Corrales y Fomento no se avienen sobre la supresión de los pasos a nivel

Las administraciones siguen teniendo visiones muy distintas de las soluciones para eliminar los cruces con las vías del tren

NACHO CAVIA

Sábado, 23 de julio 2011, 12:51

Las muy diferentes formas que plantean para suprimir dos pasos a nivel en el valle siguen agrandando las diferencias que existen, a este respecto, entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, que no acaban de entenderse para llevar a cabo la eliminación de sendas barreras.

Por una parte, las diferencias estriban en la construcción de un paso elevado para peatones que comunique el barrio de Lombera con el casco urbano sobre las vías del tren, un proyecto que el Ayuntamiento defiende y el Ministerio no avala. Por la otra, las desavenencias radican en la modificación que el Ayuntamiento pretende realizar en el proyecto que Fomento ha presentado para suprimir el paso a nivel de Las Caldas de Besaya, un proyecto que el Ayuntamiento considera «demasiado lesivo» para los intereses del municipio.

De ambas cuestiones han tratado en su último encuentro el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la alcaldesa, Mercedes Toribio. Ésta última detalló el caso de Lombera y explicó que el proyecto que propugna, de construcción de un paso elevado para peatones, se debe a que, al eliminar el paso a nivel, Fomento levantó un viaducto para vehículos y peatones «alejado del barrio y con una pendiente muy acusada que supone más una barrera que una solución».

Ignacio Diego habló del otro proyecto, el de Las Caldas de Besaya. En este caso explicó que Toribio le había dejado constancia de la «preocupación de las afecciones que pueda tener la solución planteada por Fomento» para suprimir ese paso y dar una salida a los camiones de las canteras a las carreteras regionales y nacionales. Por eso, anunció una reunión de las partes para consensuar «alternativas más razonables desde el punto de vista técnico y financiero».

Ahora, el Ayuntamiento quiere que Fomento rectifique de nuevo porque sigue sin estar de acuerdo al considerar que ese nuevo proyecto plantea una salida «muy costosa», con nuevos túneles y puentes, cuando se pueden aprovechar estructuras ya existentes, como la carretera Barros/San Felices.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los Corrales y Fomento no se avienen sobre la supresión de los pasos a nivel